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AYUDA SOCIAL

Chumillas: “la crisis social ocasionada por el COVID ha producido que la inversión social sea de 2,1 milones"

Desde la Concejalía del Mayor se han puesto en marcha iniciativas como ‘Tu vecino más cercano’ o ‘Nosotros te lo llevamos’ para atender necesidades personas mayores que viven sólas

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COPE LORCA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:36

La concejala de Servicios Sociales, Oenegés y el Mayor del Ayuntamiento de Lorca, María Dolores Chumillas, ha hecho balance de las áreas de gestión que encabeza.

Chumillas ha explicado que “de la pandemia sanitaria ocasionada por el Covid-19 ha derivado una crisis social cuyo impacto ha producido que la inversión desde el área de atención social del Ayuntamiento de Lorca a través de las concejalías de Servicios Sociales, Mayor y Oenegés haya sido superior a los 2,1 millones de euros desde que se iniciara la crisis sanitaria el pasado mes de marzo, un situación que ha ocasionado el incremento en un 226 por ciento de las intervenciones realizadas a personas y familias con dificultades”.

“El número de intervenciones iniciadas durante el pasado año desde el Centro de Servicios Sociales de Atención Primaria fue de 5.997, un gran incremento de la demanda social que ha convertido a la Concejalía de Servicios Sociales en uno de los servicios esenciales del Ayuntamiento de Lorca durante la pandemia cuyas atenciones se han estado realizando y continúa ejecutándose a través de protocolo de atención, valoración técnica y aplicación de recursos que prioriza, en todo momento, la emergencia social”.

La edil ha detallado que “el Centro de Servicios Sociales, desde el primer momento del inicio de la pandemia, se reorganiza, se incorpora el teletrabajo en su personal, la atención telefónica y la solicitud de cita previa. Desde el Ayuntamiento de Lorca se refuerza el personal y se coordinan las acciones con otros servicios como el Servicio Municipal de Emergencias y la Concejalía de Sanidad, todo con el firme objetivo de continuar atendiendo a los ciudadanos y ciudadanas de Lorca que antes de la pandemia requerían asistencia social y, también, el incremento de casos derivados de la crisis sanitaria”.

“Se han podido gestionar las prestaciones económicas así como bienes de primera necesidad tales como alimentos básicos, productos de higiene y medicamentos, de forma urgente introduciendo tres modalidades de atención social:

un sistema de Triaje Social mediante atención telefónica especializada en la que se establece una valoración técnica y diagnostica de la situación, valorando que tipo de atención es la más adecuada a la situación planteada y con la que se han atendido 7.253 demandas; un sistema de Atención Telefónica Social, fórmula utilizada cuando la valoración inicial de la situación indica que no presenta urgencia de atención presencial en el Centro de Servicios Sociales y un sistema de Atención Presencial, cuando la situación requiere de trabajo presencial y directo con la persona, esta tipo de atención se realiza siempre mediante cita previa y con todas las medidas sanitarias establecidas que garanticen la seguridad tanto de los ciudadanos y ciudadanas como de los profesionales, sistema mediante el que han sido atendidas 2.286 personas”.

Chumillas Martínez ha especificado que “se ha mantenido la atención de Acompañamiento e Inclusión Social, dirigido a personas que por sus especiales dificultades y situación de vulnerabilidad precisan del Programa de Acompañamiento Social; Atenciones y visitas domiciliarias, 208 durante este periodo, para aquellos casos que la gravedad de la situación lo ha requerido o ha sido necesario para la determinación en la aplicación del recurso más adecuado; Atención a la Dependencia, con la que se han gestionado un total de 398 expedientes de prestaciones; Atención a la Infancia en especial situación de vulnerabilidad, en la que han estado en seguimiento y/o intervención un total de 124 menores y 1.267 Actuaciones de cobertura de necesidades básicas de alimentación”.

“Además, se ha puesto en marcha el Dispositivo para Familias Covid, en permanente coordinación con los Centros Sanitarios, el Servicio de Emergencias del 112 y con Cáritas Lorca, con el que se ha dado cobertura, hasta la fecha, de necesidades básicas de alimentación, medicación y aseo a 871 personas afectadas por el coronavirus”.

La concejala ha indicado que “en cuanto a la Concejalía del Mayor, se trata del colectivo de personas en mayor riesgo por la incidencia de la enfermedad por lo que se han tenido que suspender todas las actividades presenciales y se han puesto en marcha iniciativas de atención a personas mayores que viven solas como ‘Tu vecino más cercano’ con la que a través de llamadas telefónicas diarias, los miembros del servicio de la ORA, colaboraron para contactar con ancianos ‘Llamadas amigas’ en colaboración con la Fundación Poncemar o la elaboración y distribución de cuadernillos de estimulación cognitiva tanto por correo electrónico como en versión papel”.

“También pusimos en marcha, en colaboración con la Red de Bibliotecas de Lorca y Limusa, la iniciativa ‘Nosotros te lo llevamos’ con la que hemos seguido fomentado la lectura llevando hasta sus propias casas mochilas con libros de la biblioteca, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios de seguridad, a aquellas personas que así lo han solicitado a través del teléfono de la Biblioteca o ‘Cartas Amigas’, una actividad de intercambio de cartas entre mayores y los niños del Programa Caixa Proinfancia puesta en marcha con el propósito de fomentar la riqueza intergeneracional y el aprendizaje de nuestros pequeños con los mayores y viceversa”.

La edil de Oenegés ha especificado que “para las Oenegés de nuestro municipio también ha sido un año muy complicado pues su labor es imprescindible y han tenido que prestar atención en unas circunstancias muy difíciles ya que, en muchos casos, los usuarios y usuarias son personas de riesgo a esta enfermedad. Además, se trata de entidades cuya gran parte de sus recursos económicos procede de autofinanciación a través de sus propias actividades, algo que no han podido desarrollar con normalidad este año y por lo que han necesitado de ayuda extra para poder hacer frente a sus labores, es por ello que desde el Ayuntamiento de Lorca aumentamos las subvenciones, con el reparto de 150.000 euros de forma equitativa, a aquellas entidades que nos manifestaron sus necesidades”.

“Destaca también la puesta en marcha de los ‘chalecos azules’, prenda que se repartió desde el Consistorio para identificar, durante el confinamiento, a los acompañantes de las personas con Trastorno del Espectro Autista, TEA, cuya salidas diarias son una necesidad terapéutica básica; la adaptación en la Casa de las Oenegés y la colocación de pantallas de separación para que los colectivos lleven a cabo la realización de sus terapias y la compra de alimentos para dotar al Supermercado de Cáritas de los productos básicos de alimentación e higiene y facilitar su adquisición a las familias que durante el estado de alarma y hasta la fecha, siguen necesitando apoyo social”.

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María Dolores Chumillas ha resaltado que “la atención social prestada desde el Ayuntamiento de Lorca durante el pasado año 2020 se ha convertido en un servicio esencial para muchos ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en situaciones muy complicadas no solo a causa de la pandemia sanitaria sino también debido a la crisis social que se ha derivado de la misma, por ello, este equipo de Gobierno ha trabajado y seguirá trabajando para ofrecer toda la ayuda posible y reducir sus efectos”.

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