• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIO AMBIENTE

La CHS controla los vertidos contaminantes al río Vélez desde hace 13 años

La CHS controla los vertidos contaminantes al río Vélez desde hace 13 años

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:37

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) controla los vertidos contaminantes del municipio almeriense de Vélez Rubio al río Vélez desde hace 13 años y tras varios expedientes sancionadores está inmersa en un procedimiento judicial contra el ayuntamiento.

Así se lo ha trasladado el presidente del organismo de cuenca, Mario Urrea, al presidente de la plataforma lorquina “Salvemos el río Vélez”, José Antonio Alcaraz, que desde hace semanas denuncia la contaminación extrema del río a su paso por Lorca como consecuencia de los vertidos continuos de aguas fecales de Vélez Rubio.

Urrea ha explicado que la situación ambiental del río es resultado de la rotura de las infraestructuras de la depuradora de Vélez Rubio como consecuencia de la riada de San Wenceslao, en septiembre de 2012.

El presidente de la CHS ha informado a la plataforma de que el vertido de la depuradora de Vélez Rubio figuraba como “no autorizado” desde el año 2007, por lo obsoleto de las instalaciones que cinco años después rompió la riada.

La solución al problema, ha explicado, es la construcción de una nueva planta depuradora y la Junta de Andalucía por acuerdo de 26 de octubre de 2010 declaró de interés el proyecto y la construcción de colectores en Chirivel y Vélez Rubio, si bien a fecha de hoy no consta su licitación.

La CHS “mantiene un control sobre vertido” de la EDAR “que ha dado lugar a diferentes expedientes sancionadores y que actualmente está inmerso en un proceso judicial” que se instruye, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vélez Rubio, ha informado el organismo de cuenca este martes.

Cuando finalice el procedimiento instruido en el juzgado la CHS reclamará los daños producidos en este tiempo al dominio público hidráulico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar