• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

VIOLENCIA GÉNERO

El CAVI de Lorca atiende a 410 mujeres desde enero, un 30% más que en 2020

El CAVI de Lorca atiende a 410 mujeres desde enero, un 30% más que en 2020

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

El Centro de Atención a Víctimas de Violencia de Género (CAVI) de Lorca ha atendido desde enero a 410 mujeres, 126 más que el año pasado, lo que supone un incremento del 30 por ciento, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

Por su parte, el número total de intervenciones realizadas por el equipo del CAVI, conformado por trabajadoras sociales, psicólogas y una abogada, ha sido de 2.332.

En cuanto a la tipología de maltrato más atendido han ocupado el primer lugar los malos tratos físicos y psicológicos, con un 40,24 por ciento de las atenciones prestadas, seguido de los malos tratos psicológicos, con un 32,92 por ciento.

La nacionalidad española ha sido la más representativa, con un 60,48 por ciento, seguida de la marroquí, con un 13,41 por ciento. Además, el 95,6 por ciento de las mujeres atendidas por el CAVI proceden de Lorca.

En relación a la edad de las usuarias, la franja más mayoritaria es la comprendida entre los 31 y 40 años, con un 28,78 por ciento, seguida de los 21 a 30 años, que supone un 20,48 por ciento de las intervenciones realizadas.

Teniendo en cuenta el tipo de relación de las usuarias con quienes ejercen violencia sobre ellas, la más significativa es la de cónyuge, con un 34,63 por ciento, seguida por la expareja, con un 25,36 por ciento.

En 2021 se atendió a un 2,70 por ciento de usuarias nuevas más que en 2020. En cambio, la comparativa de datos de las inscritas anteriormente ha supuesto una pequeña disminución del 2,73 por ciento, así como el número total de usuarias atendidas, que también se ha reducido en un 2,14 por ciento con respecto al pasado año.

El número de altas nuevas tramitadas en el Servicio Atenpro en el año 2021 ha sido de 33, y el de terminales activos hasta la fecha de 87. Asimismo, se han tramitado 32 Rentas Activas de Inserción, y la ocupación de la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género de Lorca, desde enero a octubre de 2021, ha sido de tres mujeres y cuatro menores.

El Servicio Itinerante de Atención Psicológica a Menores Expuestos a la Violencia de Género (SAMPEX) ha atendido a 61 menores --34 niños y 27 niñas--. De ese total, 18 son los casos nuevos y 241 las intervenciones totales.

Por otro lado, el Servicio Itinerante de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o abusos sexuales (CAVAX) ha atendido 23 casos, con 21 nuevas usuarias y un total de 134 intervenciones.

"LUCHAR UNIDOS"

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha recordado, tras presentar estos datos, que este jueves se conmemorará el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, "una lacra social por la que debemos luchar unidos para acabar puesto que los datos son extremadamente preocupantes".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Asimismo, ha insistido en que "la violencia de género es un problema social por el que la sociedad en su conjunto debe trabajar para conseguir erradicar. Desde el equipo de Gobierno estamos trabajando para hacer de Lorca una ciudad más sensible con esta lacra y trabajar en la concienciación social, en la creación de nuevos modelos de masculinidad y no tener que volver a vivir ni un solo caso de violencia machista".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar