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Casi 12.000 lorquinos recurrieron a los servicios sociales durante el año 2020

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COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:21

Los servicios sociales del ayuntamiento de Lorca dispararon un 226 por ciento su actividad durante el año 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus y casi 12.000 lorquinos reclamaron prestaciones de auxilio social al consistorio.

La concejala de Servicios Sociales, María Dolores Chumillas, ha señalado que la inversión municipal para estas labores de asistencia ha alcanzado los 2,1 millones de euros.

Según ha indicado, los servicios más demandados son los que han tenido que ver con suministros básicos y la alimentación, aunque las gestiones de los servicios sociales han llegado a muy diversos ámbitos, dando prioridad a la situación de emergencia de las familias.

Las prestaciones económicas, de bienes de primera necesidad tales como alimentos básicos, productos de higiene y medicamentos se han gestionado por teléfono a través de más de 7.200 llamadas y de forma presencial han sido atendidas 2.300 personas.

Durante toda la crisis se ha mantenido el servicio de acompañamiento e inclusión social, dirigida a personas que por sus especiales dificultades y situación de vulnerabilidad precisan atenciones y visitas domiciliarias, de las que se han realizado más de 200.

También se han gestionado unos 400 expedientes de prestaciones de la ley de dependencia, se han realizado 124 intervenciones de atención a la infancia en especial situación de vulnerabilidad y se han llevado a cabo 1.267 actuaciones de cobertura de necesidades básicas de alimentación.

El dispositivo especial para familias en cuarentena por la Covid ha dado cobertura durante 2020 en forma de alimentos o medicamentos a 871 personas afectadas por el virus en coordinación con los centros sanitarios, el servicio de emergencias 112 y con Cáritas.

Chumillas ha recordado los programas de acompañamiento de mayores que viven solos mediante llamadas telefónicas y entrega de la compra o de alimentos durante el confinamiento.

Su concejalía también ha redoblado la colaboración económica con las oenegés que han perdido durante el año parte de sus ingresos fijos al no poder celebrar eventos ni cuestaciones y les ha ofrecidos recursos extra por 150.000 euros para que no interrumpan su actividad asistencial.

Chumillas ha defendido que la atención social prestada desde el ayuntamiento de Lorca se ha convertido en “un servicio esencial para muchos ciudadanos que se encuentran en situaciones muy complicadas” no solo a causa de la pandemia sanitaria sino también debido a la crisis social que se ha derivado de la misma

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