• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ARTESANÍA

La Casa del Artesano acoge una exposición monográfica de alfarería basada en la obra de Martín Lario Pérez

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

El vicealcalde de Lorca y concejal de Artesanía, Francisco Morales, y el presidente de la Asociación de Artesanos de Lorca, Pepe Ortuño, han anunciado esta mañana que la Casa del Artesano de Lorca va a acoger una exposición monográfica de alfarería basada en la obra de Martín Lario Pérez. La concejalía de Artesanía y Artelor inauguran la muestra esta tarde a las 19 horas, que será visitable hasta el 29 de mayo en el horario habitual de la Casa del Artesano de Lorca.

Francisco Morales ha remarcado la figura de Martín Lario Pérez, artesano ceramista procedente de una familia alfarera de Lorca cuyas raíces datan del siglo XVI. "Aprendió el oficio de la mano de su padre e inició su trabajo en torno al año 1970 con tan solo tenía 13 años. Esta tradición familiar también la han heredado sus hijos, que actualmente trabajan en su taller".

El concejal de Artesanía ha explicado que "en la exposición podremos contemplar la evolución del trabajo alfarero que, igual que otros campos artesanales, ha pasado de ser algo meramente práctico y funcional a adaptarse a las demandas actuales con un componente más innovador y decorativo, pero siempre trabajando el barro de la manera tradicional".

La exposición, que también permanecerá abierta durante la Noche de los Museos, permite conocer este proceso de producción artesana, que va desde la preparación de la arcilla, el tamizado, el amasado, el torneado, el secado al aire libre, el esmaltado, el pintado a mano y la cocción en el horno hasta que la pieza queda terminada.

Morales ha afirmado que "la cerámica que trabaja este artesano es tanto funcional como decorativa, donde la originalidad y el colorido priman en sus obras. En la obra de Martín Lario Pérez destacan dos líneas decorativas, una provenzal, que es más rústica, y otra más moderna y colorista".

El protagonista de la exposición es uno de los socios fundadores de Artelor, Asociación de Artesanos de Lorca, en el año 2000. Desde su inicio ha sido miembro de la junta directiva hasta el año 2020 desempeñando distintas funciones, entre las que destaca la organización del concurso de alfarería a nivel nacional Artelor que realiza la asociación todos los años en Feramur.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Martín Lario ha participado en las ferias de artesanía más importantes de España, en Castilla-La Mancha, Andalucía, Valencia, Cataluña, Baleares y Madrid, entre otras.

Para finalizar, Francisco Morales ha invitado a acercarse a la Casa del Artesano a "contemplar los trabajos de este artesano, muy apreciados en toda España y cuya cerámica también ha exportado a distintos países como Inglaterra, Italia o Francia. En esta exposición monográfica de Martín Lario Pérez podremos ver parte de su obra, cuadros y murales pintados a mano, así como distintas colecciones de cerámica, platos, jarras o lebrillos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar