• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CARTEL SEMANA SANTA

El bordado como protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa de Lorca 2021

El diseño ganador del IX concurso organizado por la concejalía de Turismo con la colaboración de la Fundación ‘La Caixa’ lleva por nombre ‘Color’

Está centrado en el arte del bordado lorquino como apoyo en su andadura hacia la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO

El bordado como protagonista del cartel anunciador de la Semana Santa de Lorca 2021

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:19

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales, junto al representante de la Fundación “La Caixa”, Pedro Liarte, han presentado esta mañana la obra ganadora del concurso convocado para la elección del cartel promocional de la Semana Santa de Lorca 2021, en una presentación que también ha contado con la asistencia del concejal de Semana Santa, José Luis Ruiz Guillén, y la concejala de Cultura, M.ª Ángeles Mazuecos.

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha recordado que “la de este 2021 será una Semana Santa distinta, aunque no tendrá la esencia de nuestros desfiles, nuestra pasión y la puesta en escena que es única en el mundo, pero tenemos que cumplir con todas las medidas sanitarias”.

Diego José Mateos ha insistido en que “un elemento que no nos puede faltar es el cartel anunciador de la Semana Santa, como esa vacuna de recuerdo de que no tenemos nuestra Semana Santa propiamente dicha, pero el año próximo tendremos Semana Santa y estos pequeños nos hacen ver que todo suma para mantener viva esta ilusión”.

El vicealcalde, Francisco Morales, ha afirmado que “el cartel de 2021 ha sido elegido por unanimidad de los miembros del jurado lorquino, donde se valoró especialmente que se trata de un cartel, como sucediera el año pasado, para una Semana Santa en la que no podremos disfrutar nuestros Desfiles Bíblico-Pasionales, pero de especial significancia como muestra de apoyo a la candidatura del arte del bordado lorquino para la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, hecho que se ha tenido en cuenta a la hora de elegir un cartel que destaque sobre todo el bordado de Lorca”.

Morales ha detallado que “la obra ganadora del concurso de este año es ‘Color’, de Juan Diego Ingelmo Benavente de Burriana, Castellón, y es la primera persona de fuera de Lorca en ganar este concurso desde que empezó a celebrarse en 2013”. El autor, que ha participado en la presentación de manera telemática debido a las restricciones de movilidad actuales, es diseñador gráfico de profesión, pintor e ilustrador, tiene una reconocida trayectoria en el mundo de la cartelería y suma más de 400 premios y concursos ganados en toda la geografía nacional, entre los que destacan el cartel de Semana Santa de Oviedo de este año, la Semana Santa Marinera de 2021 de Valencia o el cartel de la semifinal de la Copa Davis 2012 entre España y estados Unidos.

El autor del cartel ha querido reflejar la vistosidad y espectacularidad de los bordados y su escenificación. El color de fondo es el carmesí de la bandera del municipio y el tono rojo y morado de la túnica y capa nos remiten a los colores de la Pasión. El nazareno que lo protagoniza recoge en su capuz seis imágenes de las principales cofradías como son azules y blancos, además de otros hechos diferenciales entre los que se incluyen caballos, carrozas alegóricas, detalles de bordados y una biga. También incluye una imagen por cada una del resto de las cofradías además de una imagen central de la convocatoria del Jueves Santo en la Plaza de España con las banderas de los seis pasos. El hachote del nazareno está rematado con una filigrana en plata con el escudo de Lorca. Se trata de una obra digital creada desde Photoshop con tableta gráfica, y su traza emula las puntadas de un bordado en sedas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En esta novena edición del concurso convocado para la elección del cartel de la Semana Santa han participado 13 carteles elaborados por distintos artistas de dentro y fuera de Lorca, cifra superior a otras ediciones debido a que este año, como ya se hiciera en 2020, se ha facilitado la presentación de propuestas en formato.

El jurado, reunido el pasado 18 de marzo, estuvo compuesto por Pedro Liarte, representante de la Fundación "La Caixa", que colabora con el concurso haciéndose cargo del pago del premio en metálico: 1000 €; el vicealcalde y concejal de Turismo, Francisco Morales; la concejala de Cultura, María Ángeles Mazuecos; el concejal de Semana Santa, José Luís Ruiz Guillén; el presidente de la Asociación del Bordado. Eduardo Sánchez Abadíe; así como técnicos de las concejalías de Turismo y Cultura.


El jurado decidió premiar la obra Juan Diego Ingelmo Benavente, "un cartel donde destaca especialmente el bordado lorquino como apoyo en su andadura hacia la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Siendo un año en que no vamos a poder recibir turistas o visitantes de fuera de la Región, hemos decidido primar el color carmesí de la bandera lorquina. El bordado, el carmesí, el escudo, protagonizan esta oda a Lorca, como hecho característico y diferenciador pero que es expuesto al mundo para su disfrute, para compartir lo que somos y lo que hacemos”, ha detallado Morales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar