TERREMOTO

El BEI investiga un posible fraude con un préstamo concedido a Murcia para la reconstrucción de Lorca

Audio

EUROPA PRESSCOPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:01

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) está investigando un posible uso fraudulento de un préstamo de 185 millones concedido al Gobierno de Murcia para apoyar la reconstrucción de zonas afectadas en la localidad de Lorca que tuvo lugar en 2011.

Así lo ha confirmado la institución europea en una carta en la que responde a la denuncia formulada por la eurodiputada de Unidas Podemos, Sira Rego. "Hemos abierto una evaluación sobre la información que aportó. El mandato de la División de Investigaciones de Fraude es investigar las denuncias de conductas prohibidas", explica el BEI en el texto.

Rego envió una carta al BEI a mediados de noviembre en la que avisaba de las "sospechas fundadas" que el Gobierno de Murcia "está empleando parte de esos 185 millones para cuestiones que nada tienen que ver con recuperar el territorio".

En su denuncia, la eurodiputada de Unidas Podemos explica que se han pedido hasta cinco extensiones del plazo para ejecutar proyectos relacionados con el préstamo y que algunos "ni quiera están en fase de licitación".

"Lo que es más preocupante, creemos que se están usando estos fondos dentro de los Presupuestos de la Región de Murcia para llevar a cabo proyectos fuera de Lorca", ha explicado en un comunicado.

En este sentido, Rego ha confiando en que el BEI "aclare cuanto antes si hay algún tipo de irregularidad" y ha recordado que "no es la primera vez" que el Gobierno del PP en Murcia "se enfrenta a acusaciones de mal uso de fondos europeos".

Lo más