• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

DÍA DE LA MUJER RURAL

El Ayuntamiento de Lorca conmemora el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Se ha destacado el importante papel que juega este colectivo en la Sociedad

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:15

El Ayuntamiento de Lorca se ha sumado, este jueves, 15 de octubre, a la conmemoración del ‘Día Internacional de las Mujeres Rurales’ y que este año con motivo de la situación sanitaria no podrá llevar a cabo su tradicional celebración.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Lorca, Antonia Pérez, ha recordado que “las Naciones Unidas acordaron la celebración anual del Internacional de las Mujeres Rurales, cada 15 de octubre, una conmemoración en la que todos, hombre y mujeres, estamos llamados a reflexionar y reivindicar el papel tan fundamental que tiene la mujer en el medio rural”.

Antonia Pérez ha destacado que “todos los años, llegados a esta fecha, ponemos la atención es estas mujeres, pero en esta edición, debido a la situación de pandemia actual, el sector primario se ha reconocido como esencial y gracias a él hemos podido cubrir nuestras necesidades básicas durante las etapas más duras del confinamiento de tuvimos que afrontar meses pasados”.

La edil de Igualdad ha reiterado que “entre las personas que han estado ahí, desarrollando un trabajo esencial, se encuentran las mujeres rurales, que gracias a su dedicación y empeño nos han demostrado, una vez más, lo mucho que nos son necesarias a todas y a todos, para entre otras cosas hacer nuestra existencia más fácil”.

La responsable municipal de Igualdad ha resaltado que “la contribución de la mujer rural siempre se demuestra valiosísima e imprescindible, y es el principal motor para que buena parte de la sociedad rural siga viva, ya que sin su presencia el medio se pierde. Han sabido adaptarse a las nuevas realidades, y son muy diversas, desarrollando roles tradicionales y abriendo vuestros horizontes a otras metas”.

La concejala ha explicado que “este año las actividades, con motivo de la pandemia, se han centrado en Internet con la difusión de un cartel conmemorativo que muestra imágenes reales de mujeres rurales de nuestro municipio, que también haremos llegar a los diferentes colectivos de mujeres, ayudándonos de las redes sociales y WhatsApp, además de mensajes en radio, televisión y prensa escrita”.

Además, nos uniremos a la celebración que desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) se hará de este día, y que consistirá en el mayor encuentro online de mujeres rurales con un novedoso formato, en concreto, un programa televisivo que será retransmitido en directo y contará con voces de distintos países e instituciones, a través del portal www.fademur.es.

Por último, Antonia Pérez ha insistido en que “desde el Consistorio estaremos al lado de los colectivos de mujeres, como hemos hecho siempre, porque es momento de reivindicar, una vez más, y si cabe con más ahínco el papel de la mujer rural y darle las gracias por estar ahí. Durante los días más críticos salíamos a nuestros balcones a aplaudir al personal sanitario, y dichos aplausos debemos hacerlos a ellas, porque tuvieron y tienen un papel social primordial, que nos beneficia a toda la Sociedad”.

Por su parte, Pilar Fernández, presidenta de la FOML ha recordado que “este día además de la celebración no puede perder su carácter reivindicativo por la igualdad de oportunidades de las mujeres, también de las que viven en el ámbito rural, más de 16.000 lo hacen en nuestro municipio, para que puedan mejorar su calidad de vida y tener un desarrollo profesional pleno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar