• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

IMPUESTOS

El Ayuntamiento de Lorca comienza a cobrar el lunes el 50% pendiente del IBI

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

El ayuntamiento de Lorca  comenzará a cobrar el próximo lunes el 50 por ciento pendiente del impuesto de bienes inmuebles (IBI) a los propietarios de 44.000 inmuebles de la zona de máxima afección de los terremotos de 2011 en cumplimiento del calendario fiscal, que obliga a recaudar los impuestos antes de que acabe el año, según ha dicho hoy el concejal de Hacienda, Isidro Abellán.

El día 18 se empezarán a cargar los recibos domiciliados, unos 18.0000 que representan un 40 por ciento del total, y que el resto de contribuyentes tendrán de plazo hasta el 20 de diciembre para realizar el pago en período voluntario

El consistorio ingresará 7,2 millones de euros con cargo a esa mitad pendiente del IBI que ha sido bonificado durante los últimos años por el Gobierno central a los damnificados por los seísmos como medida de gracia al no estar concluida la reparación o reconstrucción de edificios dañados.

Este ejercicio el Ejecutivo central del PSOE no aprobó la medida al mantener prorrogado el presupuesto de 2018 por el bloqueo parlamentario de su proyecto de presupuestos generales que sí incluía la bonificación fiscal y tampoco pudo hacerlo por la vía del real decreto ley al estar en funciones desde abril.

El consistorio “no pierde la esperanza” de que se pueda formar Gobierno en España y de que el nuevo ejecutivo apruebe la bonificación prevista del IBI antes de fin de año, cumpliendo el compromiso del presidente en funciones Pedro Sánchez, con lo que el dinero “sería devuelto” a los contribuyentes que lo hubiesen pagado.

 Abellán ha aludido al compromiso expresado en ese sentido hace una semana por Pedro Sánchez durante un mítin en Los Alcázares.

“Confiamos en lo que dijo”, ha abundado Abellán, que ha añadido que el consistorio “va a ser exigente” donde sea, como sea y ante quien sea” en el cumplimiento de esa promesa de Sánchez porque “para nosotros lo primero es Lorca”.

Si prospera la formación de gobierno “el dinero será devuelto íntegramente con los mecanismos necesarios para ello” que el consistorio ya tiene en estudio, ha añadido el edil del PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar