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El Ayuntamiento estudia la implantación de nuevos beneficios para autónomos y empresas

Desde hoy y hasta el miércoles, 30 de septiembre, autónomos y microempresas podrán subsanar los defectos detectados en los expedientes de la subvenció

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Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:55

El vicealcalde y concejal de Economía del Ayuntamiento de Lorca, Francisco Morales, y el concejal de Hacienda, Isidro Abellán, han anunciado, esta mañana, el estudio de una nueva modificación de las Ordenanzas Fiscales Municipales para implantar nuevos beneficios a autónomos y empresas.

Francisco Morales ha manifestado que “el Ayuntamiento de Lorca ha realizado importantes esfuerzos para ayudar a nuestros comerciantes, hosteleros, autónomos y PYMEs. A pesar de no tener las competencias necesarias, ni de los recursos económicos suficientes, hemos dispuesto hasta un millón de euros a fondo perdido para ayudarles a hacer frente a las consecuencias económicas negativas de la crisis sanitaria, esfuerzo que no tiene parangón en municipios de nuestro entorno, y ahora anunciamos la intención del equipo de Gobierno de proponer nuevas bajadas de impuestos y tasas municipales para las próximas Ordenanzas Fiscales Municipales”.

El edil de Economía ha afirmado que “respecto a las ayudas directas, una vez hemos comprobado que las ayudas solicitadas por los empresarios no alcanzan la cantidad dispuesta, queremos estudiar la posibilidad de que el remanente disponible sea invertido en ayudas al comercio y la hostelería locales. Nuestro compromiso con la supervivencia de los pequeños negocios lorquinos es máximo y nuestros empresarios pueden tener la certeza de que haremos todo lo posible por solventar este importante bache económico. Como siempre hemos hecho, seguiremos trabajando desde el Ayuntamiento unidos y coordinados con nuestro tejido social y económico”.

Por su parte, Isidro Abellán ha insistido en que “desde el Ayuntamiento seguimos muy de cerca la afección que la crisis ocasionada por la Covid-19 está ocasionando en nuestros autónomos, PYMEs, comerciantes y hosteleros y, por ello, estamos estudiando una nueva modificación de las que recoja nuevos beneficios fiscales”.

Abellán ha concretado que “estudiamos nuevas bonificaciones en impuestos y tasas municipales que ayuden a paliar los graves efectos económicos que está ocasionando en el sector esta pandemia sanitaria. Se trata de medidas realistas, consensuadas con el resto de grupos municipales, de los que esperamos su apoyo”.

Abellán Chicano ha informado que “desde hoy, y hasta el 30 de septiembre, estará abierto el plazo de alegación de 10 días hábiles en el que autónomos y microempresas podrán subsanar los defectos detectados en los expedientes de la subvención, para que en los primeros días de octubre puedan cobrarla el mayor número posible de solicitantes”.

Para conocer el estado de los expedientes, ya se puede acceder a la página web del Ayuntamiento de Lorca, www.lorca.es, y en el icono de ‘Información Coronavirus” encontraremos la opción de ‘Consultar Observaciones de los Expedientes’. Igualmente, para solicitar cita previa para la subsanación de defectos, en el mismo icono de ‘Información Coronavirus’ encontraremos la pestaña ‘Solicitud de Cita Previa para Subsanación ayudas Covid’, donde también se indica un número de teléfono para atender cualquier tipo de duda o consulta.

Abellán ha remarcado que “debido a que el sistema establecido para la concesión de esta subvención, conforme a lo que marca la Ley General de Subvención, es el de concurrencia competitiva, el pago debe hacerse en un único acto cuando todas las solicitudes presentadas sean conformes y, para poder conceder el máximo de ayudas a nuestros autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros, hemos revisado detenidamente todos y cada uno de los expedientes, muchos de los cuales contienen errores y, una vez que todos los expedientes posibles hayan sido subsanados, se procederá a efectuar el pago de todas las subvenciones”.

Por último, en cuanto a los datos de los expedientes, finalmente se han registrado 982 solicitudes de ayudas. De ellas, 388 ya están aceptadas; 190 están incompletas y 404 han quedado excluidas. De los expedientes excluidos, 249 presentan defectos subsanables lo que representa un elevado número y, de ahí, la minuciosidad a la hora de tramitar los expedientes.

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