• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ÁREA 3 LORCA

El área de salud de Lorca se suma al programa de seguimiento domiciliario de pacientes Covid desde el hospital

El área de salud de Lorca se suma al programa de seguimiento domiciliario de pacientes Covid desde el hospital

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:58

El área de salud de Lorca se ha sumado al programa de ‘Seguimiento domiciliario de pacientes Covid desde el hospital’ que ha puesto en marcha el Servicio Murciano de Salud con el objetivo de mejorar la atención a pacientes de Covid 19 que acuden al servicio de Urgencias pero no cumplen criterios de ingreso hospitalario.

Los beneficiarios de este nuevo circuito, reciben un seguimiento en el domicilio de una manera estrecha mediante llamadas telefónicas o videollamadas, con la obtención de datos objetivos a través de la entrevista clínica y un pulsioxímetro, aparato que monitoriza el nivel de concentración de oxígeno en sangre e indica la frecuencia cardíaca y el pulso del paciente. Por otra parte, el paciente cuenta con un teléfono de emergencias para contactar con el equipo que controla el desarrollo de su enfermedad.

Estos datos son valorados por un profesional con experiencia, para estimar la posibilidad de actuar de manera rápida ante un posible empeoramiento o complicación. De este modo se ofrece una asistencia completa al paciente, al tiempo que se optimiza el uso de los recursos hospitalarios.

Si la evolución es satisfactoria, el proceso se cierra con la elaboración de un informe para el paciente y para su médico de Atención Primaria.

Si, por el contrario, el paciente en algún momento tiene signos o síntomas que el profesional detecte como de riesgo, será derivado a los Servicios de Urgencias, con los que se ha diseñado un circuito de atención preferente.

El equipo de profesionales que atiende a estos pacientes pertenece al Servicio de Urgencias, con acceso directo al 061, cuenta con un coordinador y un referente Covid que actúa como consultor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar