• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PLATELOR

El alcalde de Lorca activa el Plan Territorial de Protección Civil de Municipio (PLATELOR)

Se activa con motivo del nivel 1 de emergencia con motivo de la Fase 1 flexibilizada

Mateos ha explicado que “se trata de un instrumento de previsión y actuación que permite la movilización de mecanismos de gestión, así como recursos humanos y materiales para la protección de las personas"

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:16

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, ha informado de la activación del Plan Territorial de Protección Civil de Lorca debido a la situación sanitaria actual que atraviesa el municipio.

Diego José Mateos ha explicado que “debido a la evolución desfavorable de la epidemia en los últimos días en el núcleo urbano del municipio y tras las medidas excepcionales y urgentes de carácter temporal que se adoptaron desde este martes, como director del Plan Territorial de Protección Civil de Municipio de Lorca (PLATELOR), hemos decidido activarlo en fase de emergencia, nivel 1”.

Mateos Molina ha recordado que “este Plan Territorial de Protección Civil de Lorca constituye el instrumento de previsión y actuación dentro del marco legal del Sistema Nacional de Protección Civil, que permite la movilización de mecanismos de gestión, así como recursos humanos y materiales, todos necesarios para la protección de las personas y de los bienes en caso de emergencia, activando además los medios de coordinación de nuestro Ayuntamiento, con el resto de administraciones públicas llamadas a intervenir”.

El Primer edil ha detallado que “hasta ahora teníamos activado el Plan Territorial de Protección Civil de Lorca en “nivel 0” (desde el pasado 24 de julio), pero dado que el rebrote de la Covil-19 se ha agravado en los últimos días, ha sido necesario retroceder a la “Fase 1 flexibilizada” de confinamiento, por lo que con el objetivo de facilitar la implementación de este nuevo estado, ha sido necesario incrementar el grado de activación del PLATELOR a nivel 1, para disponer de los recursos de gestión y coordinación que dicho plan nos proporciona”.

Diego José Mateos ha reiterado que “el nivel 1 implica tener constituido un centro de coordinación (nuestro centro 112), más el comité asesor y el gabinete de información que prestan apoyo a alcaldía, este comité se constituye físicamente al inicio de la activación, pasando posteriormente a estar enlazado telemáticamente. Y está constituido por los distintos grupos de trabajo y seguimiento de la Covid, promovidos ya desde el Ayuntamiento”.

Hay diversos niveles de activación: nivel 0, en caso de riesgos, urgencias o emergencias que pueden ser controlados mediante la movilización de medios y recursos municipales básicos. No se considera activado el Plan Municipal. Nivel 1, en caso de que el riesgo, urgencia o emergencia necesite activar el Plan Municipal, con la consiguiente constitución del CECOPAL, desde donde se coordinarán todos los medios y recursos municipales movilizados; Nivel 2, si el incidente sobrepasa las posibilidades de respuesta de los servicios municipales, precisando la participación de los medios y recursos del CECARM (centro de coordinación de emergencias de la CARM); Nivel 3, es declarado cuando las circunstancias de la emergencia deriven hacia el interés nacional.

Por último, Diego José Mateos ha insistido en que “seguiremos destinando todos los recursos que nos sea posible para la lucha contra el coronavirus, está claro que en esta labor debemos aportar cada uno nuestro granito de arena, desde nuestra responsabilidad individual hasta la colectiva, porque no solo está en riesgo nuestra salud, sino también la de todos los que nos rodean”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar