• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DATOS ÁGUILAS

Águilas suma 22 nuevos positivos COVID

Águilas suma 22 nuevos positivos COVID

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

La localidad suma 22 nuevos positivos COVID en las últimas 24 horas. La alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno ha declarado que “los datos de positivos de hoy en Águilas vuelven a ser terribles y los de mañana se esperan aún peores. Es una pena que nos queramos engañar a nosotros mismos, cuando estamos en uno de los peores momentos de la Pandemia"
Moreno ha dejado algunas recomendaciones de obligado cumplimiento para los positivos COVID19 o personas pendientes de PCR

1. Cuando has estado en contacto con un positivo tienes que aislarte de inmediato y llamar el 900121212.

2. Si estás pendientes del resultado de un test de Antígenos o PCR te tienes que quedar en TU CASA, aislado, no puedes ir a los comercios o a tomarte un café.

3. Si los rastreadores te llaman, tienes que decir LA VERDAD sobre los contactos que has tenido”. Así de contundente se dirigía Mari Carmen Moreno a los ciudadanos y ciudadanas de Águilas, que cuenta actualmente con 85 casos activos de COVID, la mayoría de ellos registrados en los últimos días. Por eso se insiste en que se respeten las medidas y restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. Estos 85 casos positivos han tenido contacto estrecho con 255 personas, por lo que a día de hoy se encuentran 340 personas confinadas.

Desde ayer la localidad se encuentra en fase 2 de Riesgo Extremo, lo que conlleva, junto con las restricciones que ya existían, el cierre de la hostelería y la restricción de la libre entrada y salida de personas de Águilas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos, recogidos en el BORM de hoy:

“a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.

b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales, institucionales o legales.

c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.

d) Retorno al lugar de residencia habitual o familiar.

e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.

f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros o estaciones de repostaje en territorios limítrofes.

g) Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

h) Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.

i) Realización de exámenes o pruebas oficiales inaplazables.

j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

k) Desplazamientos justificados a aeropuertos, puertos, estaciones de tren o de autobuses para llevar o recoger pasajeros que realicen viajes cuya causa esté justificada al amparo de este Decreto, siempre y cuando tengan la condición de familiares directos por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado.

l) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada”.

Este mismo documento oficial, en su artículo 3, recuerda la obligación de los ciudadanos de cumplir estas directrices y la consecuencia sancionadora de no hacerlo:

“3.1 Los ciudadanos deberán colaborar activamente en el cumplimiento de las medidas previstas en este Decreto.

3.2 Los incumplimientos a lo dispuesto en el presente decreto o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes podrá ser sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo 10 de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio, así como por lo previsto en el Decreto Ley 8/2020, de 16 de julio, por el que se establece el régimen sancionador por el incumplimiento de las medidas de prevención y contención aplicables en la Región de Murcia para afrontar la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y demás normativa aplicable”.

Recordamos que las cuantías de las sanciones por incumplir las normas son:

- Multa de 100 hasta 3.000 euros en caso de infracciones leves.

- Multa de 3.001 hasta 60.000 euros por infracciones graves.

- Multa de 60.001 hasta 600.000 euros por infracciones muy graves.

Asimismo, la sanción por no llevar mascarilla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo