• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

AGUAS DE LORCA

Aguas de Lorca define 19 actuaciones para optar a los Fondos Next Generation

Las actuaciones están valoradas en 98 millones de euros.

Se han presentado proyectos como la mejora ambiental del río Guadalentín, sistemas urbanos de drenaje sostenible, la mejora de la depuración, adecuación de aliviaderos e instalación de plantas solares

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

El alcalde de Lorca, Diego José Mateos, y el vicealcalde y concejal de Empresas Públicas, Francisco Morales, han informado esta mañana junto al gerente de ‘Aguas de Lorca’, Antonio Franco, que la empresa mixta ha definido 19 actuaciones valoradas en 98 millones de euros para optar a los Fondos Europeos Next Generation.

Diego José Mateos ha explicado que “desde el Ayuntamiento de Lorca y la empresa ‘Aguas de Lorca’ hemos estado trabajando en varias líneas de posibles subvenciones para incorporar diversos proyectos y acciones de ámbito hidráulico como la red de agua, alcantarillado, depuración, pluviales, energético o medioambiental. Nuestro objetivo es aprovechar esta oportunidad para acometer las inversiones necesarias mejorando la sostenibilidad medioambiental en materia hidráulica”.

“Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Acción definido por Hidrogea a otras acciones detectadas en otros municipios conformando proyectos de ámbito superior al local que hagan más fácil alcanzar la consideración de subvencionable en este proceso de concurrencia competitiva. De este modo, esas actuaciones se definen para incrementar la resiliencia hídrica y preservación del ecosistema del río Segura y toda su cuenca hidrográfica en la Región de Murcia”.

Francisco Morales ha informado que “Aguas de Lorca, a través del Ayuntamiento de Lorca, ha presentado un conjunto de actuaciones para optar a los Fondos Europeos Next Generation inspirados en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas que hacen especial hincapié en el impacto social, medioambiental y económico inmediato, en línea con los retos identificados”.

“En concreto, Aguas de Lorca ha definido 19 actuaciones con una inversión aproximada de 98 millones de euros, entre las que destacan la mejora ambiental del río Guadalentín, el despliegue de sistemas urbanos de drenaje sostenible, la adecuación de aliviaderos a los requerimientos del RD 1290/2012, la mejora de los tratamientos de depuración y la instalación de plantas solares fotovoltaicas para autoabastecimiento energético; además de multitud de actuaciones de saneamiento que se han contemplado en todo el término municipal con un especial protagonismo de nuestras pedanías, que acogen a nivel económico más del 70% de las inversiones planteadas”.

Por su parte, Antonio Franco ha indicado que “efectivamente la mayor parte de la repercusión económica de las acciones definidas irá a pedanías ya que se ha tenido muy presente el desarrollo de las zonas rurales y la cohesión territorial, además de los objetivos de sostenibilidad. La experiencia de Aguas de Lorca e Hidrogea nos permite jugar un rol decisivo en garantizar una transición ecológica y digital y en transformar el modelo económico para afrontar los desafíos del cambio climático, en los que se fomenta la cohesión territorial y social, aportando el conocimiento de los retos y soluciones que garantiza la capacidad de ejecución”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar