• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

ENERGÍA

Afectados por la línea de alta tensión Hinojar y ediles piden su paralización

Afectados por la línea de alta tensión Hinojar y ediles piden su paralización

EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

Vecinos de Lorca de la plataforma de afectados por el trazado de la línea eléctrica de alta tensión Hinojar-Águilas, acompañados de concejales del PP, el PSOE, IU, Cs y Vox, se han concentrado este jueves frente al palacio de San Esteban, sede del Gobierno de Murcia, para pedir la paralización del proyecto.

Han reclamado la cancelación del proyecto de la línea, que tendrá 33 kilómetros de trazado, una potencia prevista de 132 kilovoltios y que atravesará espacios de gran valor ecológico en la sierra de La Almenara, además de 200 fincas privadas.

El proyecto de la línea, que el ayuntamiento de Lorca ya rechazó en dos ocasiones en 2009 y 2021 por unanimidad de la corporación, arrancaría en Hinojar y atravesaría las pedanías de Aguaderas, Purias y Campo López, solo en la parte correspondiente a este municipio.

La portavoz de la plataforma, Pilar Sánchez, ha recordado que los afectados, que ya se manifestaron en noviembre en Lorca, presentaron el pasado mayo 3.700 alegaciones a la Comunidad de Murcia contra el proyecto de la compañía Iberdrola.

Del total de alegaciones 1.300 fueron formuladas en la oficina habilitada por el ayuntamiento para prestar asesoramiento a los afectados, que además consiguieron reunir 36.000 firmas contra el proyecto a través de la plataforma change.org.

Ha criticado que aún no hayan “obtenido respuesta por parte de nadie, ni del Gobierno regional ni de Iberdrola” y ha urgido al Gobierno regional a que no conceda la utilidad pública al proyecto.

Los manifestantes han lucido camisetas amarillas y negras con mensajes en contra del proyecto y Sánchez ha sido recibida en el palacio de San Esteban, donde este jueves se celebraba la reunión semanal del Consejo de Gobierno, por el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño.

En Lorca, el alcalde de la ciudad, Diego José Mateos, ha dicho a los periodistas que le han preguntado por la protesta que también el ayuntamiento presentó sus propias alegaciones ante la Consejería de Industria en la consulta sobre la utilidad pública del proyecto.

Ha remarcado que meses después aún no se han resuelto esas alegaciones, aunque todo parece indicar que el proyecto “sigue su curso” porque en el Boletín Oficial de la Región se acaba de publicar el anuncio del expediente para la ocupación de los espacios por los que discurrirá.

A la espera de conocer la resolución de las alegaciones, Mateos ha reiterado que el consistorio “sigue estando de parte de los vecinos” en el rechazo del trazado actual al entender que “puede ser lesivo” para el medio ambiente y confía en que Iberdrola proponga alternativas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE