COPE

Newsletters
Registrarme

FERROCARRIL

Adif AV da un nuevo impulso a la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería con el proceso para el montaje de vías

Adif AV da un nuevo impulso a la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería con el proceso para el montaje de vías

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:03

Adif Alta Velocidad (Adif AV) da un nuevo impulso a la construcción de la nueva Línea de Alta Velocidad (LAV) Murcia-Almería, parte estratégica del Corredor Mediterráneo, con el inicio del proceso para abordar una nueva fase de los trabajos: el de montaje de vías.

Adif AV ha puesto en marcha la redacción del proyecto para montar las vías de ancho estándar en un primer tramo de esta línea, el comprendido entre el final del soterramiento de Barriomar (Murcia) y la estación de Lorca-San Diego, un trazado de 60 km.

El proyecto, cuya redacción se acaba de licitar por más de 510.000 euros, definirá los trabajos y actuaciones para abordar el montaje y constituye el paso previo a la licitación del contrato de obras. Las vías se colocarán sobre la plataforma de la línea y, una vez culminado el montaje, se abordará la instalación de los sistemas de la línea: electrificación, señalización y equipos de seguridad y comunicaciones.

En el tramo Murcia-Lorca San Diego, el montaje de vía requerirá construir una vía provisional de ancho ibérico con traviesa polivalente entre el final del soterramiento de Barriomar y la base de montaje de Librilla, para realizar en ésta el acopio de todos los materiales necesarios. Una vez montada la vía de ancho estándar entre Librilla y Lorca-San Diego, se procederá al cambio de ancho de dicha vía al ancho estándar previsto por la línea.

La actuación comprende, además, convertir a ancho mixto las vías de convencional de la cabecera del lado Chinchilla/Almería de Murcia Cargas y levantar la doble vía de ancho convencional entre Alcantarilla y Librilla.

NUEVO HITO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA LAV MURCIA-ALMERÍA

El proyecto de los primeros trabajos de montaje de vía constituye un nuevo hito en la construcción de la LAV Murcia-Almería y sucede a otras actuaciones, como es el inicio de la construcción del viaducto de Vera, que se levanta en la parte final del trazado entre Pulpí y Vera, para sortear la autovía A-352, con la particularidad de que será el doble de ancho de lo habitual (28 metros) y canalizará cuatro vías.

El Corredor Mediterráneo, a su paso por la Región de Murcia y su conexión con Almería, suma inversiones de más de 200 millones de euros en los nueve primeros meses del año. En los últimos cuatro años, en estas dos provincias, se han licitado obras por valor de 1.400 millones de euros, se han adjudicado otros 920 millones y se han ejecutado actuaciones por 550 millones.

FINANCIACIÓN EUROPEA

Esta actuación cuenta con financiación europea a través del 'Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU'. Estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad).

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE