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Adif estudia acortar el plazo de cierre de las Cercanías pero descarta la obra por tramos

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EFECOPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:09

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudia la fórmula para acortar al máximo el tiempo de cierre de la línea de Cercanías Águilas-Murcia durante la construcción de la plataforma del Corredor Mediterráneo, pero descarta acometer la obra por tramos para hacerla compatible con el tráfico de trenes.

Lo ha confirmado este viernes en Lorca el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, que ha explicado que la presidenta de Adif, María Luis Domínguez, le ha ratificado ambos extremos en las últimas horas.

Vélez ha copresidido en Lorca la Junta Local de Seguridad preparatoria de la feria de septiembre, y a preguntas de los periodistas sobre el cierre de la línea de Cercanías, previsto para el 1 de octubre, ha dicho que Domínguez “sigue estudiando la posibilidad de reducir el tiempo de cierre al mínimo imprescindible”.

Ha añadido que los técnicos de Adif “están trabajando” para acortar la duración de las obras y ha anunciado que “muy pronto” se darán a conocer los nuevos plazos de ejecución, “que serán los mínimos indispensables”.

El delegado del Gobierno ha recordado que las obras van a ser financiadas con Fondos Feder y también con un importante aporte de los Next Generation de recosntrucción económica tras la pandemia y que estos tienen un plazo muy ajustado de tres años máximo para obra terminada y en servicio, por lo que "hay muchos millones que están en juego".

Sobre la posibilidad de compatibilizar las obras con el tráfico ferroviario en la línea 2 de Cercanías entre Águilas-Lorca-Murcia, Vélez ha dicho que es una opción descartada por Adif, que prevé trabajar simultáneamente en varios tramos con ese objetivo de reducir al máximo el plazo de ejecución de los trabajos y que no peligre la financiación.

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Ante el alcalde de Lorca, Diego José Mateos, que le había transmitido esa solicitud en nombre de la Mesa Local del Ferrocarril, Vélez ha afirmado que el regidor ha conseguido que el transporte alternativo de los viajeros con el mismo horario y precio de los trenes esté garantizado.

Según Vélez, mientras la línea de tren esté cerrada habrá líneas directas de autobús entre Lorca y Murcia y otras “semidirectas” y ha considerado que eso “debe dar mucha tranquilidad” a los viajeros.

El delegado del Gobierno ha aprovechado su comparecencia para desmentir que la línea Cartagena-Chinchilla “vaya a ser cortada tres años, como han dicho algunos medios de comunicación” y ha insistido en que “no se va a cortar ni un solo día”.

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