• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

IU acusa al gobierno de Lorca de falta de “seriedad presupuestaria”

Sosa: “hay un desgobierno en las cuentas públicas de Lorca” y sus responsables son el Alcalde y el peor concejal de Hacienda de la historia

IU acusa al gobierno de Lorca de falta de “seriedad presupuestaria”

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:58

El portavoz local de IU, Pedro Sosa, ha lamentado esta mañana que el ayuntamiento de Lorca parezca estar gobernado por un “equipillo de aficionados” que hace aguas en un área absolutamente determinante para el buen funcionamiento del Ayuntamiento y para la correcta prestación de sus servicios públicos: el área de hacienda pública local.

Sosa afirma que el concejal de Hacienda prácticamente sólo tiene dos obligaciones que realizar al año: presentar y defender en el Pleno unas Ordenanzas Fiscales, y presentar y defender en el Pleno un proyecto de Presupuestos Generales. De esas dos cosas, afirma el edil de IU, el Sr. Abellán sólo ha realizado la primera y casi mejor que se “hubiese estado quieto”.

Gracias al “pacto fiscal PSOE-VOX”, que dio lugar a la aprobación de las Ordenanzas Fiscales de 2021, se han perdonado impuestos a las empresas más ricas de Lorca mientras se agudiza el castigo fiscal en materia de IBI, agua, sello del coche, plusvalías, etc., al conjunto de ciudadanos. Ese es el gran logro del PSOE, de su Alcalde y de su concejal de Hacienda.

Pero la obligación más importante que tiene un concejal de Hacienda, que no es otra cosa que la de elaborar y defender un presupuesto anual, aún seguimos esperándola. Sosa sostiene que este gobierno local de “PSOE con Ciudadano”, por voluntad propia y por incumplimiento de acuerdos con IU, lleva camino de pasar a la historia de Lorca como la única corporación municipal (de las 11 que han existido desde el advenimiento de la democracia) que no logre aprobar unos presupuestos propios.

Eso nos lleva, sostiene Sosa, a una permanente inestabilidad económica y política y a que seamos un “municipio fallido en materia presupuestaria”. En tal sentido el edil de IU ha afirmado que de las 23 modificaciones presupuestarias que ha llevado al Pleno el gobierno local, ni tan siquiera son capaces de ejecutar conforme a lo prometido las dos que creemos más importantes y que vienen vinculadas a dos promesas electorales: la dotación de un cuartel de Policía Local en el Barrio y el traslado de los transformadores eléctricos del centro La Viña.

Por lo que hace a las dependencias policiales en el Barrio, y pese a tener aprobada desde hace meses la modificación presupuestaria oportuna para llevarlas a cabo, ya han movido el lugar de su emplazamiento en varias ocasiones, para acabar proponiendo su materialización en el Centro Cívico del Barrio. Algo que en nuestra opinión va contra la Ley, contra el carácter finalista de la donación privada del solar en el que se asienta y contra el carácter, también finalista, de los fondos europeos que financiaron la construcción de ese centro cívico que, ahora, con esta última ocurrencia, pretenden convertir en cuartelillo.

A este respecto Sosa ha denunciado que le consta la existencia de un escrito dirigido al Alcalde por la familia que donó el solar para la construcción del Centro Cívico del Barrio, del que se pedía además el traslado a los portavoces de todos los grupos políticos, sin que aún obre en nuestro poder, y en el que los familiares del generoso donante afean al gobierno local que incumpla de manera evidente la condición finalista de la donación del solar.

Por lo que hace a la modificación presupuestaria para costear el traslado del transformador eléctrico de La Viña, que conlleva la consignación de nada menos que 190.000 euros que no nos llueven del cielo, Sosa ha afirmado que, estando totalmente de acuerdo con el traslado, lo primero que habría que hacer (que no hace el gobierno de PSOE y Ciudadano) es exigir responsabilidades políticas y económicas a los políticos y a las empresas que decidieron, hace apenas unos pocos años, ubicar un transformador eléctrico en medio de una rotonda en una de las calles más céntricas de La Viña. Un barrio al que por cierto le costó una “guerra social” de muchos años lograr trasladar una subestación eléctrica completa. Hoy ese error, esa manera de hacer las cosas tan mal, afirma Sosa, nos va a costar a los lorquinos 190.000 euros y aquí sólo IU exige explicaciones y responsabilidades.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE