• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID19

¿Qué pasará si no se puede terminar la competición debido a la pandemia?

COPE accede al borrador de la RFEF para resolver sus competiciones si no acaban por culpa del coronavirus o condiciones de fuerza mayor.

La Cadena COPE accede al texto que la RFEF ha enviado a los clubes donde explica qué pasaría si se suspende la competición antes del 30 de junio. No afecta a Primera ni Segunda.

¿Qué pasará si no se puede terminar la competición debido a la pandemia?

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:45

La RFEF quiere tener todas las opciones atadas de cara al nuevo curso que se presenta con mucha incertidumbre debido a la pandemia de COVID19. Ante una situación sin precedentes y que ha genero las protestas y las dudas de tantos clubes durante el curso pasado, la Federación Española ha redactado un protocolo, al que ha tenido acceso COPE, donde se detallan todas las opciones y probabilidades en caso de que la competición se tuviera que suspender. Este protocolo no afecta al fútbol profesional. Ni primera ni segunda división se ven afectadas ya que el protocolo y procedimiento está regulado por otro reglamento y por condiciones más extremas. De hecho, esta temporada el fútbol profesional si ha podido cerrar la temporada, con algún que otro sobresalto.

En primer lugar, la RFEF establece que en el caso de no poder disputar el 50% de la competición antes del 30 de junio, no se nombrará ningún campeón, ni ascensos ni descensos. En el caso de que en el momento de la suspensión, antes del 30 de junio, si se ha jugado más de la mitad del campeonato, se dará por válida esa clasificación como definitiva, y se aplicarán los ascensos y/o descensos según el reglamento.

En el caso de competiciones por eliminatorias, como la Copa del Rey, se dará por suspendida en el momento en el que no puedan celebrarse alguna eliminatoria, salvo en el caso de que la única fase que quedara por disputar fuera la final. En ese caso la Comisión Delegada decidirá cómo se disputaría la final con el título en juego.

El protocolo también destaca que si algún equipo no pudiera jugar varios partidos de la competición regular durante la temporada, y no se pudiera recuperar antes del final de la misma, se decidirá la clasificación final por coeficiente, es decir, relación puntos obtenidos y partidos jugados.

CASOS POSITIVOS DE COVID 19
La RFEF también ha sido muy contundente con la posibilidad de casos positivos en miembros de los equipos, destacando que "cuando exista un caso positivo por COVID19, de cualquiera de las personas que tenga licencia deportiva con dicho equipo, se deberán suspender de inmediato los entrenamientos y la participación en las competiciones hasta que quede acreditado que el resto de integrantes del equipo hayan dado negativo en los test COVID19 y nunca antes de 7 días que se tenga conocimiento del positivo."
El protocolo también especifica claramente que los clubes "están obligados de forma confidencial y bajo el principio de secreto profesional al Departamento médico de la RFEF y en el plazo máximo de 24 horas desde que tuvieran conocimiento del mismo, si cualquiera de sus integrantes con licencia federativa en competiciones no profesionales de ámbito estatal diera positivo".

En caso negativo, destaca el escrito "será considerada como conducta muy grave de las previstas en el artículo 68 del Código Disciplinario, considerado como conducta contraria al buen orden deportivo, o en su caso, como infracción muy grave por la manifiesta falta de respeto y puesta en riesgo a los compañeros del mismo equipo y rival."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE