• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

PREMIO

Ayuntamiento promoverá candidatura de Pepe García Murcia a próxima edición de los “Premios Nacionales Deporte"

La propuesta que parte de IU ya ha sido asumida también por el PSOE y será debatida y votada en el pleno municipal del próximo lunes

Ayuntamiento promoverá candidatura de Pepe García Murcia a próxima edición de los “Premios Nacionales Deporte

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:03

Pedro Sosa, portavoz local de Izquierda Unida-Verdes, ha adelantado esta mañana el contenido de una de las propuestas que defenderá el próximo lunes en el Pleno municipal, y que ya cuenta con la adhesión del PSOE que ha pedido tramitarla como moción conjunta. Se trata de una iniciativa que tiene por objeto la promoción y el impulso de la candidatura de D. José García Murcia a la próxima edición de los Premios Nacionales del Deporte.

Sosa ha explicado que en breve, según ha comunicado a sus muchos amigos, y tras más de cuarenta años de trabajo profesional dedicado a la enseñanza y promoción del deporte en Lorca y fuera de Lorca, García Murcia, una de las personas más conocidas y reconocidas en ese ámbito deportivo en Lorca, va a jubilarse.

El concejal de IU ha realizado una breve semblanza del candidato, que habrá de completarse en el expediente a tramitar. En ella ha afirmado que Pepe Murcia, que así es como casi todo el mundo lo conoce en Lorca, es Catedrático de Educación Física y ha sido director, durante muchos años en un buen número de ediciones, de los Juegos Deportivos del Guadalentín, cuya 42 edición daba comienzo semanas pasadas con su nombramiento como “embajador” de los mismos. Tras titularse, hacia el final de los años setenta del pasado siglo, en el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de Madrid, D. José García Murcia comenzó su actividad docente, cuya mayor parte del tiempo ha desempeñado en institutos de educación secundaria de la ciudad de Lorca, en 1979, justo el mismo año en el que comienza la primera edición de los Juegos Deportivos del Guadalentín.

Don José García Murcia es el lorquino con más años dedicados a la enseñanza de la educación física en Lorca, a la formación de alumnos y también de profesores a través del Centro de Profesores y Recursos de Lorca, y es el actual “decano” en activo de los

profesores de esta disciplina, y una de las personas, junto a otras también imprescindibles, que han hecho posible el desarrollo del deporte popular en Lorca, de su asociacionismo, de sus instalaciones, de sus clubes y de su práctica, en todos los rincones del municipio de Lorca. Su labor en la promoción del deporte popular y de base es ingente, e incluso, y aunque ello nada tenga que ver para la modalidad de los premios a los que aspira, en tiempos ya lejanos llegó a alcanzar el título de Campeón de Judo de la Región de Murcia.

Sosa ha añadido que pese a que ya llevábamos algún tiempo con la idea de recompensar y reconocer al mayor nivel posible, que es el que él se merece, la impagable labor de García Murcia a favor de Lorca y del deporte en Lorca y fuera de Lorca, creemos que ha llegado el momento de hacerlo, instando al ayuntamiento del pueblo que le vio nacer a impulsar y tramitar la candidatura de Don José García Murcia a la próxima edición de los Premios Nacionales del Deporte, que, según información recabada a principios de verano por el Grupo Municipal de IU al Consejo Superior de Deportes de España, serán convocados próximamente en el BOE.

De las distintas modalidades de premios recogidos en cada convocatoria, dos son las que, según IU, podrían impulsarse desde el Ayuntamiento de Lorca: 1) El PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE: Para premiar al profesional que en el ejercicio de su actividad haya destacado por una obra o haya contribuido a impulsar o difundir la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional. Y 2) El PREMIO NACIONAL FRANCISCO FERNÁNDEZ OCHOA: Para premiar la trayectoria de una vida entregada, de manera notoria, a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.

El acuerdo elaborado por IU que se votará en el próximo Pleno dice así: “El Ayuntamiento de Lorca, a través de sus servicios de técnicos, con el ánimo de reconocer al mayor nivel posible la gran labor deportiva y docente de Don José García Murcia, impulsará y tramitará de acuerdo con las bases de la convocatoria y recabando la adhesión de personas, instituciones, centros de enseñanza y colectivos destacados de la sociedad Lorca, la concesión del Premio Nacional del Deporte -en la modalidades citadas- a Don José García Murcia”

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar