• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PESCA

El PP solicita al Gobierno que reconsidere la nueva legislación que afecta duramente a los pescadores

Navarro: “Desde el Consistorio debemos de garantizar los intereses de nuestro municipio y posicionarnos al lado de un sector tan importante para Águilas”

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:40

El concejal del Grupo Municipal Popular, Francisco Navarro, ha presentado una moción, que se debatirá en el próximo pleno, en la que pide que el Ayuntamiento de Águilas inste al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a reconsiderar la nueva legislación relativa a la pesca de arrastre en el mar Mediterráneo y que afecta duramente a los pescadores aguileños.

La pesca de arrastre es una actividad arraigada tradicionalmente al municipio de Águilas, “siendo una fuente de riqueza y empleo tanto para el sector pesquero como para la hostelería y la restauración”, ya que “nuestra localidad está posicionada como referente turístico y gastronómico”, ha indicado Navarro.

En palabras del 'popular', “las últimas novedades legislativas, con base en los acuerdos europeos, han supuesto poner al sector pesquero en una difícil situación”. La orden APA/423/2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación reduce los días de pesca y los tipos de arrastre, a la que se suma otra reducción de un 7,5 por ciento de los días de actividad, basándose en un plan de gestión para la conservación de los recursos pesqueros demersales.

Además, “la crisis sanitaria del Covid 19 ha provocado restricciones al principal consumidor de las capturas de arrastre, la restauración”, hecho que “ha puesto a los barcos de arrastre en una situación crítica, con riesgo de desaparecer a corto o medio plazo”, ha subrayado Navarro.

El Grupo Municipal Popular ha mantenido, en varias ocasiones, reuniones de trabajo con la Cofradía de Pescadores de Águilas y “el sector muestra su descontento con la actual situación”, porque “no han sido consultados en la forma de aplicar las distintas leyes que les perjudican de forma directa y no han sido informados de cómo les afectan las restricciones previstas este año”, ha informado el concejal.

Navarro ha considerado que “desde el Consistorio debemos de garantizar los intereses de nuestro municipio y posicionarnos al lado de un sector tan importante para Águilas”, es por ello que “debemos instar a la Administración Central a replantearse esta situación para legislar con la colaboración y el consenso del sector pesquero”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tiene que establecer criterios, en acuerdo con las cofradías afectadas, en cuanto al modo y la forma de aplicar la reducción del esfuerzo pesquero” y “hay que darles la opción a dichas cofradías y barcos perjudicados de la elección del tipo de pesquería a realizar según las circunstancias de cada momento” ha insistido Navarro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar