COPE

LEY CELAÁ

PSOE "La nueva Ley de Educación constituye una gran apuesta por la igualdad y la calidad en la enseñanza"

PSOE La nueva Ley de Educación constituye una gran apuesta por la igualdad y la calidad en la enseñanza

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:31

La edil socialista de Educación, Francis Gallego, afirmaba con rotundidad esta misma mañana que “más allá de mentiras, la finalidad principal de la nueva Ley de Educación es lograr la igualdad de oportunidades para todos los niños y niñas. Que cada niño y cada niña disponga de los recursos precisos para llegar tan lejos como les lleven su esfuerzo y su talento, independiente de su origen social y la capacidad económica de su familia”.

En opinión de Gallego, la aprobación de la nueva ley y la derogación subsiguiente de la LOMCE ha girado sobre tres cuestiones cruciales.

Primero, se han suprimido los itinerarios que segregaban a los escolares en edades tempranas, arrojando a los socialmente menos favorecidos a la cuneta de una formación profesional “básica” devaluada y sin posibilidad de promoción educativa. La LOMLOE asegura planificación flexible y recursos pedagógicos para sacar adelante a todos los escolares, garantizando la equidad.

Segundo, se pone coto a las regresivas e injustas repeticiones masivas. La nueva ley limita las repeticiones, recupera los exitosos programas de diversificación y faculta a los docentes para adoptar las decisiones más adecuadas orientadas a la promoción de los estudiantes con dificultades.

Y tercero, se promociona la educación pública como vertebradora del sistema, frenando el drenaje de recursos públicos a la enseñanza privada. No se prohíbe la enseñanza concertada, ni se acaba con la “libertad” de los padres y madres para escolarizar a sus hijos e hijas en centros privados y concertados, pero se adoptan medidas para proteger a la enseñanza pública, que es la garante de la igualdad de oportunidades y se garantiza que cualquier centro sostenido con fondos públicos cumpla las mismas condiciones de escolarización que la pública, se acabaron las cuotas mensuales que sirven para discriminar al alumnado desfavorecido económicamente. Los centros concertados sostenidos con fondos públicos ya no podrán “seleccionar” a su alumnado.

Con respecto a la supuesta eliminación del castellano, otra de las faltas a la verdad de los que atacan esta nueva ley sin argumentos que se ajusten a la realidad, la ley establece que "el sistema educativo debe asegurar que al finalizar la educación básica todos los alumnos y alumnas tengan un dominio pleno en la lengua castellana y en las otras lenguas oficiales donde lo sean”. Ninguna Ley educativa puede cambiar que el castellano es la lengua oficial del estado.

Tampoco se acaba con la religión en la enseñanza, como se dice falsamente. La religión es de oferta obligada para los centros y de demanda optativa para el alumnado.

Una última mentira: “se cierran los centros de educación especial”, rotundamente falso, las familias con hijos e hijas en situación de discapacidad podrán escolarizarles en los centros de educación especial. La LOMLOE se limita a cumplir con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, promoviendo la educación inclusiva en centros ordinarios; dotando a estos de los recursos necesarios para una inclusión eficaz y garantizando además la escolarización de este alumnado en todos los centros sostenidos con fondos públicos, sean públicos o concertados.

Finalmente, desde el PSOE han asegurado que la llamada por la derecha “campaña de firmas por la libertad” es, en realidad, un intento por mantener los privilegios que durante su gobierno han practicado obviando que para la gran mayoría de padres la libertad consiste en asegurar que todas las familias puedan para ejercer el derecho de asegurar a sus hijos e hijas la mejor educación posible.

Para concluir la edil aguileña ha lamentado que “en nuestra Región, el Gobierno de López Miras se coloque lazos de colores para defender a ultranza la educación privada y la privada concertada, sin tener en cuenta en ningún momento que la inmensa mayoría del alumnado murciano pertenece a la escuela pública. Es preocupante que ni una sola vez hayamos visto ni de López Miras ni de su consejera de Educación un solo gesto de defensa de la pública, muy al contrario durante los gobiernos del PP, en esta Región se ha producido un abandono continuado y descarado de financiación de la escuela pública”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con Jose Luis Pérez y María Ruiz

Ver TRECE