• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EBAU

El Pleno del Ayuntamiento pide que Águilas vuelva a ser sede EBAU

El Pleno del Ayuntamiento pide que Águilas vuelva a ser sede EBAU

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:49

La corporación municipal en Pleno aprobó anoche, en sesión ordinaria, una moción conjunta de todos los grupos políticos en la que se acordó instar al Rector y al Vicerrectorado de Estudios de la Universidad de Murcia, para que fije Águilas como sede para la realización de las pruebas de la EBAU 2023.

En 2020, la Comisión Organizadora de las Pruebas de Acceso a la Universidad, integrada por representantes de la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía, la Consejería de Educación y las Universidad Públicas de la Región de Murcia (Universidad de Murcia y Universidad Politécnica de Cartagena), acordaron entonces las medidas necesarias para el correcto desarrollo de estas pruebas, a pesar de la Pandemia. La EBAU pudo celebrarse en la Región en julio de 2020 con la deslocalización de las sedes, que aumentaron para reducir los desplazamientos. Pasaron así de las nueve sedes tradicionales, a 25, abriendo nuevas en municipios como Águilas, Mazarrón, Totana, Archena, Mula, Yecla, Alcantarilla, San Javier (en el

campus universitario de la UMU) y El Algar, además del desdoble de otras en los grandes municipios. En 2021 pasaron a 17 sedes EBAU, entre las que no se encontraba Águilas, teniendo los estudiantes aguileños que desplazarse a la ciudad de Lorca. En junio de 2022 se redujo de nuevo el número de sedes, que pasaron a ser 12. De nuevo los estudiantes aguileños tuvieron que recorrer 35 Km de ida y 35 Km de vuelta durante 3 días sucesivos para poder acceder a dichas pruebas. Sin embargo, se mantuvieron sedes en municipios como Yecla, Cieza, Caravaca y San Javier; todos ellos con menor número de habitantes que Águilas.

En el presente curso escolar 2022/23 se prevé que serán alrededor de 240 alumnos de segundo de Bachillerato de los Institutos de la localidad los que tengan que realizar las pruebas EBAU.

Tanto alumnado, como profesorado y familias han manifestado la necesidad de que los estudiantes puedan realizar dicha prueba en nuestra localidad, evitando así los desplazamientos innecesarios, garantizando las mejores condiciones para que los estudiantes realicen dichas pruebas con tranquilidad y reduciendo en la medida de lo posible los niveles de cansancio y estrés que les sitúan en desventaja con aquellos estudiantes de poblaciones vecinas que no están sometidos a esos largos desplazamientos.

Por todo ello, los grupos políticos con representación municipal apoyaron unánimemente pedir que Águilas vuelva a ser sede EBAU.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar