• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PLAN COPLA

Hoy arranca el Plan COPLA 2021 Águilas

Audio

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:02

Hoy se ha presentado en la Explanada del Auditorio el Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar de la Región de Murcia (COPLA), que se inició en el municipio de Águilas el sábado 5 de junio, solo durante los fines de semana en las playas de Calabardina, Delicias I , Delicias II, la Colonia y Calarreona y al que desde hoy, jueves 1 de julio, se incorporan la totalidad de efectivos y recursos materiales necesarios para cubrir las 14 playas vigiladas de la costa aguileña (Calabardina, El Hornillo, Delicias I y Delicias II, Levante, La Colonia, Poniente I y Poniente II, Casica Verde, Matalentisco, La Cabaña, Calarreona, La Higuerica y La Carolina). “A partir de hoy y hasta el 31 de agosto este Plan tendrá presencia en vigilancia y salvamento en playas desde las 11:30h hasta las 20h, con los recursos materiales y personales con los que se han contado los últimos años para solventar cualquier incidencia que haya en nuestras playas, buscando la tranquilidad y el bienestar de nuestros vecinos y vigilantes”, ha declarado el edil de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Tomás Consentino.

El dispositivo, coordinado por el Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias del Ayuntamiento Águilas, con la colaboración de Policía Local, Guardia Civil, 061 y el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento, cuenta “con 50 socorristas acuáticos y tres coordinadores, distribuidos en 14 playas, más un vehículo todoterreno para la vigilancia y socorrismo de aquellas playas sin puesto fijo de vigilancia dentro del término municipal de Águilas. Todas son playas cardioprotegidas, cuentan con desfibriladores externos semiautomáticos y cabe destacar que el 100% del personal está formado en materia de desfibrilación, lo que es un punto importante a enfatizar teniendo en cuenta que los bañistas pueden sufrir cualquier tipo de desvanecimiento o ahogamiento y van a tener una asistencia en desfibrilación de forma inmediata. También se cuenta con tres embarcaciones de rescate más una cuarta de reserva, que se encargan de cubrir toda la costa de Águilas. Van a haber tres playas que este verano se han dotado de sillas anfibias y ayudas técnicas que puedan necesitar las personas con movilidad reducida”, ha explicado Paco Quiñonero, portavoz de SALVAD, empresa cuya gerente, María Teresa del Castillo, también ha estado presente esta mañana en el acto de presentación del Plan COPLA 2021, que ha corrido a cargo de la alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Tomás Consentino.

Moreno ha dado las gracias “a los socorristas, que son un número importante de jóvenes, que hay que decir que la mayoría salen del TAFAD que se está cursando en el IES Europa y también de los cursos de formación del Club Náutico, donde reciben la preparación necesaria para trabajar en este Plan Copla. Y, por supuesto, también mi agradecimiento a Policía Local, Guardia Civil, 061, Protección Civil, Bomberos y a todo el conjunto de personas que van a trabajar este verano para garantizar la seguridad de los bañistas en nuestras maravillosas playas. Quiero hacer un llamamiento a la ciudadanía a la responsabilidad y que hagan caso siempre a las indicaciones de los socorristas”.

El COPLA 2021 cuenta con los siguientes recursos:

Recursos Humanos Servicio Municipal de Protección Civil y Emergencias (SMPC y E):

- 1 Coordinador Jefe.

- 2 Técnicos en Protección Civil.

- Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil: 22 Voluntarios.

Recursos Materiales SMPC y E:

- 2 Vehículos todoterreno.

- 1 Vehículo de transporte.

- 3 Motocicletas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Recursos Humanos de SALVAD:

- 3 Responsables de área (sanitaria, técnica y logística).

- 2 Coordinadores de servicio.

- 50 Socorristas acuáticos.

- 6 Patrones de embarcación.

- 3 Operadores de Sala 112-CECOPAL.

Recursos Materiales de SALVAD:

- 4 Embarcaciones de rescate y salvamento.

- 4 Kayak.

- 2 Vehículos de intervención rápida.

- 15 Desfibriladores Externos Semiautomáticos (DESA).

Todos los puestos de playa están dotados con sala de curas, oxigenoterapia, botiquín de intervención, camilla, megáfono, prismáticos, material de seguridad, equipos de rescate y material de inmovilización. Se presta este año, al igual que el anterior, especial atención a la seguridad laboral de los profesionales por la COVID-19.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar