• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

Águilas reduce sus emisiones de CO2 en 8.71 toneladas anuales

Águilas reduce sus emisiones de CO2 en 8.71 toneladas anuales

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

Desde septiembre de 2017, está en marcha el Proyecto LIFE Adaptate, financiado con fondos LIFE de la Unión Europea, en el que seis municipios europeos han trabajado en la adaptación de sus territorios a los efectos del cambio climático. Tres municipios españoles (Águilas, Lorca, Cartagena), dos portugueses (Alfándega da Fe y Mertola) y uno letón (Smiltene) han estudiado y llevado a cabo proyectos pilotos con acciones concretas para dar solución a problemas climáticos específicos. A pocos meses de que el proyecto finalice, ya hay datos muy satisfactorios sobre los resultados de algunas de esas acciones piloto: Águilas ha reducido sus emisiones de CO2 en 8.71 toneladas anuales.

El municipio de Águilas sufre desde hace años una gran demanda de agua que se intensifica por crecimiento de la población durante la época de vacaciones (la localidad pasa de 34.706 habitantes a 86.579 habitantes durante el verano) y a la enorme cantidad de agua necesaria para llevar a cabo su principal actividad económica: la agricultura. Por lo tanto, existe un gran problema de escasez de agua para el mantenimiento de las zonas urbanas arboladas, tan importante para mitigar las altas temperaturas. Para revertir esta situación, se ha diseñado un sistema para aprovechar el agua resultante de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que de otro modo se vertería al mar.

En esta acción piloto se bombea agua desde una EDAR hasta dos depósitos de 35 metros cúbicos. La instalación de bombeo funciona con energía solar, donde se han instalado 32 paneles fotovoltaicos de 270W que generan más de 18MWh al año de energía 100% renovable. Esta instalación ha supuesto una reducción de emisiones de CO2 de 8.71 toneladas anuales.

Con esta agua, se riega una nueva zona forestal de 25.000 m2 repoblada con especies autóctonas y adaptadas al cambio climático, que disfrutan más de 5.000 vecinos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar