• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MEDIO AMBIENTE

Águilas participa en la campaña “Tortugas del mediterráneo”

Águilas participa en la campaña “Tortugas del mediterráneo”

COPE LORCA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

Coincidiendo con el Día Mundial de la Tortuga Marina, el director general del Oceanogràfic de València, Eduardo Nogués, ha presentado esta mañana en el Parador de El Saler la segunda campaña “Tortugas en el Mediterráneo”, en la que participan más de 55 municipios costeros de la Comunitat Valenciana, Illes Balears y Murcia, entre los que se encuentra Águilas.

La campaña de sensibilización, que impulsa la Fundación Oceanográfic, con la colaboración de los citados gobiernos autonómicos, ayuntamientos y FGV, va a consistir en la colocación de más de 1.600 carteles en “mupis” y otros soportes, desde los que se informa en los puntos de mayor concurrencia y visibilidad a bañistas y viajeros de la presencia de la tortuga boba (“Caretta, caretta”) en las costas del Mediterráneo y que, en caso de producirse un avistamiento, lo más conveniente y eficaz es llamar al 112, con el que se activa la Red de Varamientos.

Las fechas de la campaña son cruciales para la conservación de la especie, ya que es la temporada en que se produce la nidificación, es decir, el acercamiento a la playa de las hembras para depositar sus huevos en los puntos que consideran adecuados, por lo que es fundamental que no sean molestadas. Al haberse producido el año pasado un aumento de nidos y, debido a la filopatría de estos animales, es posible que vuelva a registrarse un buen número de nidificaciones.

El edil de Educación Medioambiental, Ginés Desiderio Navarro, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para concienciar sobre el peligro que supone la basura para los animales marinos. “La basura marina es una de las principales amenazas de esta especie. Los deshechos contaminantes de las actividades humanas llegan al mar, provocando lesiones, enfermedades e incluso la muerte de las tortugas marinas, que muchas veces se quedan enredadas en restos de redes de pesca o plásticos. Las tortugas confunden los plásticos con presas y llegan a ingerirlos”. La tortuga boba está incluida en la lista de animales amenazados en peligro de extinción, por lo que urge su protección y cuidado de su medio ambiente

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE