• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

DEFENSA

Zarco Gil asume el mando de la Flotilla de Submarinos

Entre sus cometidos estará el adiestramiento del personal de los nuevos submarinos de la serie 80

Zarco Gil asume el mando de la Flotilla de Submarinos

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:19

El capitán de navío Ernesto Zarco Gil es el nuevo Comandante de la Flotilla de Submarinos, Jefe de la Base de Submarinos 'Isaac Peral' y Director de la Escuela de Submarinos 'Almirante Mateo García de los Reyes', relevando en el cargo al capitán de navío Alejandro Cuerda Lorenzo, que ha estado al frente de la unidad los dos últimos años.

El capitán de navío Zarco Gil ha tomado posesión del cargo hoy, viernes 28 de junio, en una ceremonia celebrada en la explanada de la Base de Submarinos de Cartagena.

Seleccionar y formar a las dotaciones de los nuevos submarinos de la serie 80 y adaptar las infraestructuras actuales de la base cartagenera a esos submarinos son los principales retos a los que se enfrenta el nuevo jefe de la flotilla.

Tras el acto, ha señalado que con los nuevos submarinos S-80, actualmente en fabricación en los astilleros de Navantia, España mejorará la capacidad del arma submarina.

El capitán de navío Ernesto Zarco Gil nació en Molina de Segura en 1966 e ingresó en la Escuela Naval Militar en 1986. Fue promovido al empleo de alférez de navío en 1991 y a su actual empleo en 2018.

Según ha explicado la vocación le viene de su padre, que también fue submarinista. De ahí que casi toda su juventud la pasara en Cartagena. 

Es diplomado en Estado Mayor, especialista en submarinos y comunicaciones y tiene la aptitud de buceador de combate. Ha desarrollado su carrera profesional a bordo de diferentes buques de superficie y submarinos, destacando los destinos de segundo comandante del submarino "Tramontana" y de la fragata "Extremadura" y ha sido Comandante del patrullero "Toralla", del submarino "Mistral" y del buque de aprovisionamiento "Patiño".

También ha desempeñado destinos en tierra como Jefe del Grupo de Planificación y Política CIS del Estado Mayor de la Armada y en la Sección el Cuartel General de Operaciones Especiales de la OTAN.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar