• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Vox suspende de militancia a Liarte y otros dos diputados de la Asamblea Regional

El político cartagenero era el portavoz de Vox en el Grupo Parlamentario

Vox suspende de militancia a Liarte y otros dos diputados de la Asamblea Regional

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:08

La dirección nacional de Vox ha suspendido de militancia a tres de los cuatro diputados autonómicos de esta formación en la Asamblea Regional de Murcia por decidir unilateralmente el despido de cuatro trabajadores de su grupo parlamentario y quitar como titulares de las cuentas de este grupo a dirigentes nacionales.

Los parlamentarios suspendidos son el cartagenero Juan José Liarte, el secretario primero de la Asamblea Regional, Francisco Carrera, y Mabel Campuzano, quedando como único diputado con la militancia vigente el expresidente regional de Vox, Pascual Salvador, que no apoyó la decisión adoptada por sus compañeros sin consultar a Madrid.

El cartagenero Liarte ha sido portavoz del grupo desde que arrancó la legislatura el pasado verano y desde entonces ha sido la cara más visble de la formación de Abascal en la actividad parlamentaria regional.

Fuentes del partido han confirmado a Efe que la dirección nacional actúa de esta forma tras conocer que los tres parlamentarios despidieron a cuatro empleados y asumieron en exclusiva el control de las cuentas.

En estas cuentas el grupo recibe la asignación por parte del parlamento regional en proporción a los cuatro diputados que obtuvieron en las elecciones autonómicas de mayo de 2019 y que suelen ser una de las principales fuentes de ingresos de los partidos con representación parlamentaria en la Región de Murcia.

Vox es esencial para que PP y Ciudadanos, que tienen 22 de los 45 escaños en el hemiciclo (a uno de la mayoría absoluta), puedan tener mayorías en la actividad parlamentaria, puesto que esta formación permitió la formación del gobierno de coalición entre populares y naranjas y la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2020.

Teniendo en cuenta que las actas son personales, Liarte, Carrera y Campuzano pueden decidir, en caso de que no se reconduzca el conflicto con la dirección nacional, pasarse al grupo mixto, integrado actualmente por los dos diputados de Podemos, o dimitir y entregar sus escaños a los números 5, 6 y 7 en la lista autonómica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar