• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ASAMBLEA

VOX podría aupar al PSOE al gobierno regional e incluso forzar nuevas elecciones autonómicas

La Asamblea Regionnal celebrará la proxima semana el debate de investidura de López Miras pendiente de lo que hará VOX en la votación

VOX podría aupar al PSOE al gobierno regional e incluso forzar nuevas elecciones autonómicas

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 26 jun 2019

El acuerdo de gobernabilidad alcanzado por el PP y Cs en la Región de Murcia, por el que ambas formaciones se reparten las consejerías durante los próximos años, necesita los votos a favor o, al menos, la abstención de los cuatro diputados de VOX en la Asamblea Regional para salir adelante.

Y es que el PP obtuvo 16 escaños en las pasadas elecciones autonómicas y el apoyo de los seis parlamentarios de Ciudadanos es insuficiente para sumar los 23 votos a favor que necesitaría el hipotético gobierno bipartito para prosperar con mayoría absoluta. Así, el respaldo o la abstención de los cuatro parlamentarios de VOX sería indispensable.

En cambio, VOX se muestra dispuesto a dar su apoyo a un Ejecutivo compuesto exclusivamente por miembros del PP. En caso de que Cs forme parte del mismo, el partido de Abascal exige entrar en el Gobierno autonómico en "igualdad de condiciones", es decir, con una representación proporcional a la que tendría la formación naranja a repartir en función del número de escaños de ambos partidos.

VOX ya se ha sentado a la mesa con PP para impulsar un acercamiento y hacer viable la gobernabilidad, en un encuentro oficial en el que se pusieron sobre la mesa solo medidas programáticas sin alcanzar ningún acuerdo. El partido de Abascal exige, en este sentido, poder reunirse también con la formación naranja y no ser "criminalizado" por la misma.

SESIÓN DE INVESTIDURA

la Junta de Portavoces ha aprobado hoy el calendario de investidura propuesto por el presidente de la Asamblea. De esta forma, PP y Cs concurren sin el apoyo previsible de VOX a la primera sesión del debate de investidura se celebrará los días 1 y 2 de julio y que finalizará con una votación nominal. De no alcanzar López Miras la mayoría absoluta en primera votación, es decir, los 23 votos, se producirá una segunda votación el 4 de julio por la tarde-noche, justo cuando se cumplan 48 horas de la primera.

Cabe recordar que, en función de la legislación vigente, resultará elegido presidente el candidato que obtenga la confianza de la Asamblea por mayoría absoluta en primera convocatoria (más de 23 votos a favor) y por mayoría simple en las posteriores (los votos a favor deben sumar más que los votos en contra).

Si el candidato propuesto no resultara elegido, el presidente de la Asamblea, Alberto Castillo, formulará propuestas sucesivas en la forma establecida, debiendo mediar entre las convocatorias 48 horas por lo menos.

En este sentido, la negativa de VOX a dar su apoyo al Gobierno de PP y Cs liderado por el actual presidente, el 'popular' Fernando López Miras, podría hacer descarrilar esta opción de gobierno y abocar a Ciudadanos a firmar un pacto alternativo con el PSOE.

En este caso, los 17 diputados socialistas y los seis de la formación naranja sumarían 23 votos a favor, suficiente para prosperar con mayoría absoluta. Cabe recordar que Cs entabló negociaciones con el PSOE para la gobernabilidad de la Región tras las elecciones autonómicas, pero quedaron en punto muerto porque, paralelamente, prosperó el pacto con los 'populares'.

No obstante, ambos partidos, PSOE y Cs, podrían retomar esas negociaciones en caso de que la investidura de López Miras no salga adelante.

Los diferentes partidos dispondrán de dos meses desde la primera votación de investidura para alcanzar un acuerdo de gobernabilidad. En caso de que las negociaciones no prosperen y ningún candidato obtenga la confianza transcurrido ese plazo, Castillo la disolverá, convocando nuevas elecciones.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

ACUERDO ENTRE PP Y CS

Cabe recordar que PP y Ciudadanos alcanzaron este lunes, tras semanas de negociaciones, un acuerdo de gobernabilidad mediante el cual ambos partidos se reparten las consejerías del Gobierno regional. En concreto, los 'populares' se harían cargo de 5 consejerías, mientras que la formación naranja ostentaría 4.

En ese sentido, ambos partidos acordaron que el 'popular' Fernando López Miras sea el presidente del Gobierno regional, mientras que la líder de Ciudadanos, Isabel Franco, sea la vicepresidenta del gobierno y consejera de Política Social.

Previamente, ambos partidos habían llegado a un acuerdo "programático" de gobernabilidad para la Región de Murcia formado por 10 líneas de actuación y 72 iniciativas. El documento contempla medidas como trasladar la Consejería de Turismo a Cartagena, apoyar a las familias para que haya libertad de elección de centro educativo, impulsar una rebaja fiscal para "estimular la generación de oportunidades", entre otras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar