• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ACCIÓN SOCIAL

Voluntarios de Cruz Roja de Cartagena se movilizan para atender a las personas sin techo

La concejal Mercedes García ha conocido el trabajo que desarrolla la Unidad de Emergencia Social de Cruz Roja

Voluntarios de Cruz Roja de Cartagena se movilizan para atender a las personas sin techo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:38

Un equipo de la concejalía de Servicios Sociales ha acompañado a los voluntarios de las Unidad de Emergencia Social (UES) de Cruz Roja Española en Cartagena, que salen a atender a las personas sin hogar todos los días del año dos veces por semana. En esta ocasión, se unieron al trabajo de los voluntarios la concejala del área, Mercedes García, el responsable del servicio de atención a las personas sin hogar, José Antonio Martínez Meca y la educadora social Gema Belchí.

Los voluntarios de las UES desarrollan de forma habitual una serie de actuaciones inmediatas y concretas para proporcionarles a las personas sin hogar y a aquellas que viven en los asentamientos una cobertura de urgencia en aspectos básicos como la alimentación, el abrigo o la higiene. El usuario recibe de Cruz Roja comida y bebida reparadora, sacos de dormir, ropa de abrigo, mantas, y un kit de higiene básico. 

Además, los voluntarios se interesan por el estado de salud de los sin techo, trasladándolos a algún centro sanitario en caso de que sea necesario, proporcionándoles material de primeros auxilios o medicamentos en aquellos casos en que se requiera. Cada usuario es registrado por Cruz Roja de forma que se le pueda realizar un seguimiento y proporcionarle una progresiva incorporación social, acompañamiento y asistencia emocional. 
 
Belén Jiménez, trabajadora social de Cruz Roja Cartagena explica que "salimos todos los miércoles y viernes por la noche para localizar a las personas sin hogar del municipio de Cartagena, para ayudarles en ese momento, pero, principalmente, para hacerles un seguimiento y ponerles a su disposición nuestros servicios. Trabajamos siempre en plena sintonía y coordinación con el Ayuntamiento". 

El presidente de Cruz Roja Cartagena, Andrés Ros, muestra su satisfacción por "el buen entendimiento que tenemos con la concejalía y con los trabajadores de Servicios Sociales de Cartagena, una colaboración muy necesaria si queremos sacar a estas personas de la lamentable situación en la que se encuentran". 

Mercedes García destaca la labor de Cruz Roja por este y otros proyectos que desarrolla en la ciudad, resaltando el trabajo de los voluntarios, ya que ha podido comprobar in situ el fruto del trabajo coordinado de todas las entidades y Servicios Sociales. "Estamos en el buen camino. Este es el resultado de la apuesta que el ayuntamiento hizo hace ya cuatro años para mejorar la calidad de vida y el bienestar social de las personas sin hogar".

Andrés Ros, que estuvo acompañado por la vicepresidenta de Cruz Roja Cartagena, Susana Figuerola, destaca que "los voluntarios de esta unidad no descansan y salen a la calle en busca de los más necesitados en cualquier época del año. La labor humanitaria que hacen es digna de agradecimiento y de ser reconocida".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE