COPE

INMIGRACIÓN

Vélez: "Casi la totalidad de los argelinos de las pateras se han marchado a Francia, Alemania y Bélgica"

El delegado del Gobierno asegura que el número de positivos de inmigrantes que llegan en patera es muy bajo

Vélez: Casi la totalidad de los argelinos de las pateras se han marchado a Francia, Alemania y Bélgica

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha asegurado esta mañana en Cartagena que tanto el protocolo humanitario como el sanitario para los inmigrantes que llegan en patera están funcionando a la "perfección".

Vélez, que se ha reunido en Cartagena con mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de Salvamento Marítimo, ha confirmado que el número de positivos entre los inmigrantes que llegan en patera es muy bajo y que son 41 los que hoy permanecen en cuarentena en el espacio habilitado por la Consejería de Salud en el Cenajo. Actualmente no queda ningún inmigrante en la zona habilitada en Escombreras.

Ha destacado el trabajo de coordinación entre la Consejería de Salud y la Delegación del Gobierno para controlar y aislar en su caso a los positivos y sus contactos y ha recordadao que estas personas pasan posteriormente a disposición de los protocolos humanitarios establecidos con las difereentes ONG,s. "Casi la totalidad de estos migrantes se marchan a Francia, Alemania o Bélgica y no se quedan aquí", ha recordado.

Sobre el proyecto de ubicar un CATE en el puerto, ha pedido a la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena que ponga a disposición de la Delegación un espacio portuario al igual que han hecho los pueros de Málaga, Almería y Motril.

El máximo representante del ejecutivo central en la Región ha lamentado las críticas que está recibiendo sobre todo desde el PP por la gestión de las pateras y ha criticado de manera especial al senador popular Francisco Bernabé que fue delegado del Gobierno.

Sobre la llegada de inmigrantes a las costas de la Región de Murcia, José Vélez ha cifrado en “algo más de 2.000” las personas que han llegado desde julio hasta septiembre.

Aunque ha admitido que han aumentado las llegadas a la costa regional, las ha achacado a que las mafias de trata de personas han cambiado sus rutas, que ahora incluyen Canarias, Almería, la Región de Murcia y Alicante, pero ha negado a que se deba a una falta de medios.

Vélez también ha negado que se esté dando un “efecto llamada” y ha cifrado en un 17% el descenso de la llegada de inmigrantes a nivel nacional. “Efecto llamada puede ser el de Bernabé, que cuadriplicó la llegada de inmigrantes en su periodo”, ha apostillado.

Asegura que la falta de efectivos de la Policía y La Guardia Civil proviene de su etapa y ha anunciado 200 nuevos agentes para la Región.

También ha avanzado que se va a comisionar otra tripulación más para Salvamento Marítimo y en breve se incorporará de nuevo a la base de Cartagena el buque Clara Campoamor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar