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La UPCT propone utilizar renovables para que los cruceros atracados puedan apagar sus motores de combustión

Una veintena de puertos en el mundo, pero ninguno en España, ofrecen suministro eléctrico a los buques

La UPCT propone utilizar renovables para que los cruceros atracados puedan apagar sus motores de combustión

UPCT

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:28

El Trabajo Final de Grado de una alumna del Máster en Ingeniería Naval y Oceánica de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) puede dar solución a uno de los impactos medioambientales del turismo de cruceros, la emisión de gases contaminantes mientras los buques están atracados en los puertos, uno de los motivos por los que colectivos ecologistas han pedido limitar este tipo de tráfico en Palma de Mallorca, según explica la nota de prensa de la Universidad. 

Natalia García Esquiva terminó sus estudios en la UPCT con un trabajo en el que proponía  instalar aerogeneradores y sistemas fotovoltaicos en las inmediaciones de la dársena de Escombreras para dar suministro eléctrico a los buques mientras están atracados en el Puerto de Cartagena. Actualmente hay 28 puertos en el mundo que aportan suministro eléctrico a los buques atracados, pero ninguno en España. Las propuesta de la Politécnica es que la energía proceda de fuentes renovables, para minimizar la huella de carbono.

Los beneficios ambientales en la calidad del aire que se lograrían evitando la utilización de los motores con la propuesta de su trabajo le valieron a la alumna el premio al mejor Trabajo Fin de Máster otorgado por la Cátedra interuniversitaria de Medio Ambiente Autoridad Portuaria de Cartagena - Campus Mare Nostrum.

El TFM, publicado en el Repositorio Académico de la UPCT y dirigido por Jerónimo Esteve Pérez y José Enrique Gutiérrez Romero, concluye, tras estudiar las necesidades energéticas de los buques que han llegado al puerto de Cartagena durante los últimos 7 años, que, la instalación combinada de once aerogeneradores y una planta fotovoltaica podría ser capaz de suministrar 14.600 kilovatios de potencia, eliminando 10.500 toneladas anuales de CO2 emitidas por los motores auxiliares de los buques mientras permanecen atracados en el Puerto de Cartagena. “Es una cantidad equivalente al dióxido de carbono que generan 6.100 coches al año”, ejemplificaba la autora.

En paralelo, investigadores del área de Tecnologías del Medio Ambiente de la UPCT están realizando este año un proyecto de la Cátedra de la Autoridad Portuaria para estudiar la contaminación atmosférica generada por los cruceros que atracan en Cartagena.

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