• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

La Unidad de Demencias del Hospital del Rosell atendió a 140 pacientes con Alzheimer en 2018

AFAL Cartagena ha celebrado hoy en la UNED sus décimas jornadas de formación

La Unidad de Demencias del Hospital del Rosell atendió a 140 pacientes con Alzheimer en 2018

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:06

La Unidad de Demencias del Servicio de Neurología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, ubicada en el Hospital del Rosell, ha atendido en 2018 a unos 140 pacientes con Alzheimer de las Áreas de Salud de Cartagena y Mar Menor.

En total, los especialistas de esta Unidad diagnosticaron a 435 pacientes con deterioro cognitivo, de los que unos 200 fueron diagnosticados de demencias, dentro de los cuales se encuentran estos 140 casos de enfermedad de Alzheimer.

Además, la Unidad realizó alrededor de 900 consultas para el seguimiento de los pacientes con demencias, de las que la mayoría son pacientes con enfermedad Alzheimer, aunque también son significativas las demencias mixtas y demencias vasculares.

El gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes, ha estado este jueves apoyando las X Jornadas de Formación de la Asociación de Familiares Amigos del Alzehimer de Cartagena y Comarca (Afal Cartagena) donde ha resaltado la importancia de trabajar con estos pacientes a través de equipos multidisciplinares.

Respecto a esta patología, ha incidido "en la importancia de un diagnóstico precoz, con el fin de empezar a prescribir un tratamiento lo antes posible y poner freno al deterioro cognitivo".

Igualmente, ha destacado que el tratamiento de estas enfermedades, más allá de la asistencia médica, necesita de una atención constante a los problemas que plantea la demencia en sus diversas y complejas manifestaciones.

En esta línea, el gerente José Sedes ha informado que la gerencia del Área y el Servicio Murciano de Salud están trabajando desde hace tiempo en un acuerdo de colaboración con la Asociación Afal para mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

INCIDENCIA DEL ALZHEIMER

El Alzhéimer es una enfermedad que padecen más de 18.000 personas mayores de 65 en la Región de Murcia y se trata de una enfermedad neurodegenerativa en la que tenemos que apoyar a los pacientes y a sus familiares.

Actualmente, el Alzhéimer afecta a 3,5 millones de personas en España entre quienes la padecen y sus familiares y cuidadores y constituye la primera causa de demencia en los países desarrollados, así como una de las principales causas de mortalidad entre los adultos.

El Alzhéimer es una enfermedad progresiva, que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro y una disminución de la masa cerebral.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Aproximadamente seis de cada diez personas mayores de 80 años pueden sufrir los síntomas que caracterizan a esta patología como son confusión, problemas de memoria y pérdida del habla.

Con el aumento de la esperanza de vida hay un creciente número de personas afectadas por enfermedades asociadas con el envejecimiento, como la demencia y, entre ellas, la más frecuente es el Alzhéimer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE