• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUCESOS

Una veintena de militares muertos en siniestros aéreos en la costa de Cartagena y el Mar Menor

El suceso de ayer es el tercer accidente aéreo que ocurre en la costa regional desde agosto

Una veintena de militares muertos en siniestros aéreos en la costa de Cartagena y el Mar Menor

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

Una veintena de militares han fallecido desde 1983 en accidentes aéreos ocurridos en las costa de Cartagena y el Mar Menor, cuatro de ellos en los últimos seis meses.

El siniestro registrado este jueves en La Manga del Mar Menor en el que ha fallecido el comandante de la Patrulla Águila Eduardo Fermín Garvalena es el tercer accidente aéreo que ocurre en la costa regional desde agosto.

El primero fue el 26 de agosto de 2019, también en La Manga, cuando otro avión C-101 de la Academia General del Aire (AGA) de San Javier, ubicada enfrente de La Manga, cayó al mar y falleció el piloto Francisco Marín.

El 18 de septiembre posterior, el instructor Daniel Melero y la alumna alférez Rosa Almirón de la AGA perdieron la vida en el accidente de una aeronave militar Tamiz E-26 también en aguas del Mar Menor, concretamente en las proximidades de Santiago de la Ribera y tras despegar de San Javier.

A continuación figura una relación de los accidentes aéreos militares registrados en la región desde 1983:

9/9/1983.- Un avión C-101 del Ejército del Aire cae en aguas del Mar Menor. Los dos capitanes instructores resultaron ilesos.

4/2/1985.- Un avión militar C-101, con base en la Academia General del Aire, se estrella en la localidad murciana de Los Alcázares. Los tripulantes, comandante y alférez alumno, resultaron ilesos tras saltar en paracaídas.

12/11/1985.- Tres muertos al caer sobre la bahía de Cartagena un helicóptero antisubmarino de la Armada, durante unos ejercicios de entrenamiento.

13/5/1986.- Un teniente y tres cabos resultan muertos al estrellarse el helicóptero que pilotaban contra el portaaviones Dédalo, que se encontraba de maniobras en aguas próximas a Cartagena.

29/9/1987.- Se estrella una avioneta, durante un vuelo de enseñanza, cerca de la Academia de San Javier, en Murcia. Murió un capitán instructor del Ejército del Aire y un alférez.

14/09/1989.- Se estrella una avioneta Tamiz E-26 en las cercanías de la Academia de San Javier. Fallecieron dos tenientes instructores del Ejército del Aire, por un fallo en el motor del aparato.

03/10/1995.- Un C-101 se estrella contra el mar en las proximidades de la isla de Grosa, en el Mar Menor, mientras realizaba un vuelo de instrucción. Murieron un capitán y un alférez del Ejército del Aire.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

19/02/1998.- Un avión Harrier AV-8B cae al mar, a unas dos millas y media de la costa en aguas del golfo de Mazarrón en lazona de Cartagena, durante unas maniobras. Falleció un alférez de navío.

26/04/2012.- Dos militares mueren al estrellarse en las cercanías de la cárcel de Alcalá-Meco, el avión de instrucción C-101 que pilotaban. El aparato procedía de la base de San Javier.

26/08/2019.- Muere un comandante del Ejército del Aire después de que el avión C-101 que pilotaba en un vuelo de entrenamiento cayera en picado en aguas de La Manga.

18/09/2019.- Un instructor y una alumna de la Academia General del Aire fallecen en el accidente de una aeronave militar Tamiz E-26, en aguas del Mar Menor, tras despegar de San Javier.

27/02/2020.- Muere un comandante del Ejército del Aire al estrellarse cerca de La Manga el avión C-101 de la Patrulla Águila que pilotaba. La aeronave, que llevaba a cabo un vuelo de ensayo, perdió el control por razones desconocidas. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar