• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Una guitarra cubista homenajea a Asensio Sáez, creador del Cante de las Minas

La Asamblea ha acogido la presentación del cartel del Festival del Cante de las Minas

Una guitarra cubista homenajea a Asensio Sáez, creador del Cante de las Minas

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:36

Una guitarra cubista, junto a diversas alegorías a la minería y elementos clásicos como el carburador y los castilletes, componen el cartel anunciador de la nueva edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que firma Pedro Javier Bernal y con el que ha querido rendir un homenaje al escritor local Asensio Sáez, que puso en marcha el certamen.

La Asamblea Regional de Murcia ha acogido este jueves la presentación del festival de este año, que tendrá un carácter especial y, como consecuencia de la pandemia, no podrá ser presencial, en lo que ha sido además el primer acto institucional que se celebra en la sede del parlamento tras la crisis del coronavirus.

El presidente de la Cámara, Alberto Castillo, ha recordado en sus palabras el origen del festival, que surgió a iniciativa de Asensio Sáez después de que Juanito Valderrama interrumpiera un concierto y le afeara al público que reclamara sus canciones más conocidas y no el cante hondo y profundo típico de las sierras mineras de Cartagena y La Unión.

Aquél episodio transformó un problema en una oportunidad, algo, que, como ha recordado también el alcalde de la Unión, Pedro López, se pretende este año en el contexto de la pandemia, "una desgracia que nos ha hecho crecer y reinventarnos".

El regidor ha añadido que, pese a su excepcionalidad, si la evolución de la crisis sanitaria lo permite pretenden hacer distintos conciertos de pequeño formato, uno de los cuales se celebraría en la Asamblea por invitación de su presidente.

El autor del cartel, natural también de La Unión, ha explicado que en su obra hay "geometrías y líneas contundentes que crean el cuerpo de la guitarra, formada por planos superpuestos, que tienen su origen en el mapa de concesiones mineras realizado por Carlos Lanzarote en 1907. Y de estos planos a su vez nacen otros elementos clásicos de la minería, como la lámpara minera, las ruedas dentadas o los castilletes mineros" representativos de la población.

Asimismo, aparecen notas de color rojo que representan el sufrimiento, la alegría, la fuerza o la vitalidad, que a su vez sirven para crear la pala, el mástil o el puente, junto a una luna y estrellas que evocan las "madrugás flamencas" que alargan la fiesta hasta casi el amanecer.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar