COPE

PATRIMONIO

Tres proyectos marcan la hoja de ruta para la recuperación y puesta en valor de la plaza de la Merced

Las campañas de prospección arqueológica rse realizaron en los años 2001-2002 y 2014-2015

ctv-hii-restos-arqueolgicos-plazala-merced

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

El Ayuntamiento de Cartagena ha contratado tre proyectos para la recuperación de la plaza de la Merced y contará con la opinión de los vecinos para su puesta en valor.

El proyecto tiene como base de inspiración los resultados y conclusiones del 'Proyecto participativo de diseño urbanístico y arqueológico de la Plaza de la Merced de Cartagena', que ha contado con las investigaciones de la Universidad Politécnica de Cartagena y la Universidad de Murcia.

Siguiendo las propuestas recogidas en este proceso participativo, el proyecto incluirá, entre otras reformas, la ampliación de la zona peatonal en el entorno de la popular plaza, creando nuevas zonas de esparcimiento.

"Este ambicioso proyecto supondrá una transformación urbana para cambiar el uso del espacio con alternativas que funcionan y que son aceptadas para consolidarse en el tiempo", ha valorado la vicealcaldesa y responsable de Patrimonio Ana Belén Castejón.

El Ayuntamiento ha contratado la redacción del Proyecto de Intervención Arqueológica, por importe de 4.598 euros, con el objetivo de planificar la excavación en convivencia con la masa vegetal y que permita conocer la entidad de los restos subyacentes.

Otro proyecto contempla una actuación en la Casa Salvius que se encuentra en el sótano y planta baja de un edificio situado en la confluencia de las calles Alto y Cruces, en pleno Barrio Universitario y junto al Cardo, una de las dos vías principales vías de la antigua Cartago Nova, que tenía orientación norte-sur.

El Área de Urbanismo y Patrimonio Arqueológico está estudiando la recuperación de esta Domus para el uso y disfrute de los ciudadanos y visitantes.

Para ello, ha encargado la redacción de un proyecto para la conservación, restauración, puesta en valor y musealización de la calzada conservada en el Bulevar José Hierro y de esta vivienda característica de la arquitectura doméstica del siglo I, por importe de 17.545 euros, que se ubicó en uno de los barrios residenciales de Carthago Nova, a escasa distancia de las murallas, el Anfiteatro y el Decumano Máximo conservado en la actual Plaza de La Merced.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE