COPE

MEDIO AMBIENTE

Tablas de paddle-surf recogen muestras de microplásticos en la superficie del mar en Cala Reona

La iniciativa Surfing for Science ha sido impulsada en el marco de la Mednight por la Universidad Politécnica de Cartagena

ctv-ql7-limpieza-calarreona

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 27 sep 2021

La semana de divulgación científica que la Universidad Politécnica de Cartagena está realizando coincidiendo en el marco del proyecto Mednight ha contado con una actividad de concienciación ambiental en la playa de Cala Reona, en la que se ha recogido basura y se ha extraído una muestra de residuos en la superficie marina para estudiar la presencia y composición de los microplásticos que amenazan la fauna marítima del Mediterráneo.

Un instrumento ideado por la Universidad de Barcelona para ser acoplado en tablas de paddle-surf ha facilitado la recogida de muestras de microplásticos en la superficie del mar, replicando en Cartagena los ensayos del proyecto Surfing for Science. "Haremos muestreos estacionales de los microplásticos para conocer las variaciones en función de las estaciones y las corrientes", explica Amaia Gómez, del Club Náutico de Cabo de Palos y de la asociación medioambiental Procabo.

La UPCT y Procabo también colaboran en un proyecto ciudadano de recogida de basura marina en playas del litoral de la Región, una acción que también ha sido realizada en Calarreona por los asistentes a la actividad.

"Los estudiantes de Bachillerato de Investigación que analizan en laboratorios de la UPCT la presencia de microplásticos en las arenas de las playas hallaron en Calblanque muchos microplásticos primarios, los pellets, y ahora es muy interesante conocer si los pellets están en la superficie o en otros estratos del agua", comenta la responsable de esta actividad.

"Hemos explicado qué son los microplásticos y cómo realizamos en el laboratorio los análisis a las muestras para conocer el origen de los mircoplásticos", añade Ana Martínez, una de las doctorandas de la UPCT que ha realizado el taller divulgativo para los jóvenes asistentes, en su gran mayoría niñas.

Todas estas acciones de divulgación forman parte del proyecto MEDNIGHT, que integra más de 500 actividades simultáneas en distintas ciudades del Mediterráneo coincidiendo con la Noche Europea de la Investigación (EuropeanResearchers’ Night) que se celebra el 24 de septiembre. Este proyecto de divulgación científica en el que participa la UPCT está promovido y financiado por la Comisión Europea como parte de las acciones Marie Sklodowska-Curie (acuerdo de subvención nº 101036107) del programa Horizonte 2020.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar