• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

PLAYAS

Suben un 15% las atenciones y rescates en playas durante este verano

El Plan Copla ha desplegado de junio a agosto más de 270 personas diarias en el litoral regional

ctv-lz2-copla

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:12

Un total de 46.227 asistencias se efectuaron de junio a agosto pasado en las playas de la Costa Cálida en el marco del Plan de Vigilancia y Rescate en la Mar (Plan Copla), lo que supone un incremento del 15,3 por ciento respecto al verano pasado.

El consejero de Transparencia, Participación y Administración Pública, Antonio Sánchez Lorente, que ha dado a conocer los datos del balance, ha destacado “podemos afirmar que nuestras playas han mantenido un nivel óptimo de seguridad" gracias al trabajo de socorristas, sanitarios, conductores, coordinadores, patrones de embarcación y auxiliares.

Entre otros hitos, ha resaltado, "hemos atendido a 21 personas en situación de parada cardiorrespiratoria o asfixia por inmersión y 17 de ellas han sido reanimadas; 17 vidas salvadas”.

El consejero explicó que las atenciones se contabilizan en curas y primeros auxilios; rescates y salvamentos; e información y servicios sociales, éstas últimas son las más comunes con un total de 30.877 consultas, acciones preventivas o ayudas a discapacitados.

A estas se añadieron 14.454 curas y primeros auxilios como alergias, picaduras de animales marinos o heridas. Por último, sumaron un total de 896 los rescates e intervenciones de salvamento, en concreto a personas fueron 418.

El balance recoge el incremento del 10,95 por ciento de atenciones en el apartado de información y servicios sociales respecto al pasado año en el mismo periodo.

De igual forma también se incrementó el número de curas y primeros auxilios, que se cifra en un 25,16 por ciento más que en el año 2020. Destaca el aumento de atenciones en rescates y salvamento, que creció en un 25,31 por ciento, y en particular los rescates y atenciones de salvamento a personas subieron un 20,3 por ciento.

DESPLIEGUE

Con respecto a los medios materiales, el Plan Copla recoge 127 puestos, 22 piraguas de salvamento, 12 embarcaciones de rescate en playas, 12 motos de rescate acuático, 10 vehículos todo terreno, 5 quads, 2 ambulancias y 7 embarcaciones de salvamento marítimo, “medios que se han empleado durante los meses de mayor intensidad para dar una respuesta rápida y eficaz en 82 playas de nuestra costa”, explicó Sánchez Lorente.

Durante la época de peligro alto del plan, han participado 279 personas diarias entre socorristas, patrones de embarcación, coordinadores, técnicos sanitarios y conductores, con medios de titularidad autonómica o local, con el fin de salvaguardar la vida humana en las zonas de baño, abarcando todas aquellas situaciones de emergencia que se pudieran producir en las que esté en riesgo la vida de las personas.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar