• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

INMIGRACIÓN

El sindicato mayoritario de la Policía califica de alarmante la situación ante la llegada de pateras

JUPOL reclama la elaboración de un protocolo de actuación efectivo para evitar situaciones como la de Cartagena

El sindicato mayoritario de la Policía califica de alarmante la situación ante la llegada de pateras

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:55

El sindicato JUPOL ha remitido a las delegaciones del Gobierno de las zonas afectadas por la llegada de pateras, escritos solicitando la elaboración urgente de un protocolo de actuacioón efectivo que permita a los agentes de la Polici?a Nacional trabajar de forma segura ante la llegada de inmigración irregular y que fije unas li?neas para garantizar la salud tanto de los polici?as nacionales, como de los inmigrantes.

JUPOL asegura que en los últimos días la situación en las costas españolas se está descontrolando ante la llegada de numerosas embarcaciones clandestinas, ocupadas por personas en su gran mayoría procedentes de Argelia y pone como ejemplo la situación vivida en Cartagena con la fuga del centenar de inmigrantes de la zona de acogida.

El sindicato policial reclama más efectivos, medios y medidas de seguridad para hacer frente a situaciones como la de Cartagena.

En un comunicado ha denunciado la falta de EPI,s, zonas de cuarentena y de aislamiento.

Una situación insostenible, "que dista mucho de la que viven los policías nacionales allí destinados, que deben velar por el cumplimiento del aislamiento preventivo de los recién llegados sin disponer de lugares adecuados de descanso ni aseo y bajo un sol que se traduce en elevadas temperaturas que pueden ocasionar en estos profesionales síntomas como fatiga, falta de concentración, náuseas, quemaduras y problemas a la vista, todo ello a consecuencia de una exposición prolongada a las radiaciones solares", explican desde el sindicato.

En este sentido, se ha denunciado que actualmente, "en muchas ocasiones, se está dejando en libertad a estos migrantes sin ni siquiera conocer si son positivos o no en COVID-19, lo que supone un grave riesgo para la población general y un posible foco de rebrotes en las ciudades costeras españolas", añaden.

Por otro lado, desde JUPOL se pide la elaboración de este protocolo de actuación con medidas especificas para evitar situaciones como la vivida estos días en Cartagena.

Este sindicato ha denunciado la "total falta de colaboración" por parte de los migrantes recién llegados a las costas españolas, algo que, sumado a la falta de efectivos policiales, provocan la fuga de muchos de los inmigrantes de las zonas de cuarentena, sin saber si son portadores o no del COVID-19 o de otras enfermedades, causando un grave riesgo para la seguridad y la salud de todos los ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2