• Martes, 21 de mayo 2024
  • ABC

COPE

UNIVERSIDAD

Sara García: 'Un país no se puede permitir perder el cincuenta por ciento de su talento'

La primera mujer astronauta española ha participado en Cartagena en el Foro de la Mujer en la Ingeniería 'Womin'

Audio

Redactor en COPE Cartagena

Cartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:42

La astronauta de la Agencia Espacial Europea (ESA) e investigadora científica del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Sara García Alonso, ha intercambiado esta mañana con la comunida universitaria y con escolares sus motivaciones y sus aspiraciones de futuro.

La astronauta ha dicho que espera ser un gran ejemplo a seguir para las niñas y adolescentes para conseguir que el género no sea una barrera en las carreras técnicas. "Ser hombre o ser mujer no es ningún tipo de condicionamiento y que astronauta u otra profesión puede ser cualquiera que reúna los requisitos, sea hombre o mujer"

Sara García, rodeada de escolares, ha lanzado un mensaje claro sobre la necesidad que tiene nuestro país de no prescindir del talento.

La primera mujer astronauta española, fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea en 2022. Cuando se presentó al puesto, solo un 25 por ciento eran mujeres, es una cifra similar al número de alumnas en la Universidad politécnica de Cartagena.

“Las carreras técnicas sirven para mejorar el mundo que nos rodea en multitud de ámbitos, desde la investigación médica hasta el cuidado del medio ambiente o la gestión del tiempo de ocio”, ha explicado García Alonso.

“Si tú no ves ejemplo cercanos de mujeres que estén triunfando en esos ámbitos, puedes pensar que lo vas a tener más difícil por el hecho de ser mujer; hay que quitarles eso de la cabeza”, ha recalcado.

Asimismo, ha apuntado que “aunque todavía queda mucho camino por hacer, cada vez se va avanzando más hacia una equidad real entre hombres y mujeres, independientemente del sector, como puede ser el caso de la ingeniería, que siempre ha estado más masculinizado”.

No obstante, ha afirmado que “talento siempre lo habido y cada vez tenemos más”. “Un país no se puede permitir perder el 50%” de la población, ha incidido.

García trabaja en la actualidad como investigadora en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, donde utiliza como “nexo” a la ingeniería, a la hora de “resolver problemas e intentar encontrar soluciones ingeniosas, creativas y diferentes a los problemas que nos encontramos”.

En su caso, aplicarlas al descubrimiento de medicamentos contra el cáncer de pulmón y de páncreas, aunque también hace de embajadora del espacio, un ámbito que “puede aportar muchísimo en beneficio de la sociedad, desde avanzar en el conocimiento hasta desarrollar nuevas tecnologías o nuevos puestos de trabajo”.

Además de Sara García Alonso han participado en Womin Beatriz Miguel como primera rectora de una universidad politécnica en España; Anabel Díaz, directora general de Uber para Europa, Oriente Medio y África; Consuelo Lázaro, directora de Operaciones SAES; Noelia Ortega, directora del Centro Tecnológico Naval y del Mar; y Cristina Abad, directora de Navantia Sistemas



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE