• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Santa María de Gracia luce restaurada

Los trabajos han permitido la recuperación de elementos originales y se han colocado imágenes de los Cuatro Santos de Cartagena.

Santa María de Gracia luce restaurada

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:51

El obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca Planes, acompañado de su obispo auxiliar, Mons. Sebastián Chico Martínez, y del arzobispo emérito de Burgos, Mons. Francisco Gil Hellín, ha bendecido las fachadas, atrio e imágenes de los Cuatro Santos de Cartagena que se han a colocado en la fachada principal de Santa María de Gracia. Al finalizar la misa, presididada por el Obispo, ha tenido lugar la entrega de la documentación y fin de obra.

Con la celebración de hoy terminan tres días de actos con motivo de la restauración de la icónica iglesia cartagenera que cada año acoge las procesiones de Semana Santa.

Las obras de restauración del templo comenzaron en octubre de 2018. El proyecto inicial contaba con un tiempo de ejecución de seis meses, sin embargo, al comenzar las obras de restauración de la fachada de la calle principal, los arquitectos descubrieron su configuración original y decidieron recuperarla. La recuperación de la fachada principal con esta terminación original aumentó el tiempo de ejecución de la obra, ya que conllevó la fabricación de cerca de miles de nuevos ladrillos y la restauración de cientos de diferentes derribos y grandes piezas a base de moldes rellenos de hormigón de cal y arena coloreada.

En la  fachada  también se han recuperado las cuatro hornacinas a la altura del zócalo en las que se han colocardo las imágenes de los cuatro santos de Cartagena -San Leandro, Santa Florentina, San Isidoro y San Fulgencio- elaboradas en piedra natural por el escultor Lauren García.

La fachada de la calle San Miguel ha sido recubierta con un mortero especial de cal y se han restaurado todas las piezas en relieve con la vida de la Virgen María inspiradas en las que mostraba el retablo de la antigua Catedral de Cartagena.

La actuación que ha superado el millón de euros ha incluido la reconstrucción de la torre del campanario y la restauración de las históricas campanas y la colocación de una nueva matraca. También se han restaurado las puertas y dotado el exterior del edificio con nueva iluminación.

La construcción de la iglesia data de 1713 que impulsó el cardenal Belluga, obispo de Cartagena en esa fecha. Tras una inversión de más de 80.000 reales fue inaugurada en 1798.

Por otra parte, también se ha reconstruido, de forma íntegra, el cuerpo superior de la torre que ahora alberga tres nuevas campanas –inauguradas y bendecidas en junio– y una nueva matraca de madera, réplica de la original. Además, también se ha recuperado la fachada de la calle San Miguel, en la que se ha dejado señalada, sin apertura, una antigua puerta cuya estructura apareció durante la restauración. “Al hacer las catas, descubrimos la existencia de puertas hacia la calle en esta fachada, por lo que decidimos dejarlas señaladas sobre los muros del templo, sin apertura hacia el interior, para recordar su estructura original y como posible objeto de fases futuras”, aclara el arquitecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar