COPE

SALUD

El Santa Lucía pone en marcha una consulta de enfermería para pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal

En el Área de Salud de Cartagena hay unos 1300 pacientes que padecen esta enfermedad

ctv-waf-consuta-enfermedad-inflamatoria

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:02

El Hospital General Universitario Santa Lucía ha puesto en marcha una consulta de enfermería especializada en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) con el fin de mejorar la atención y realizar un seguimiento más estrecho a estos pacientes.

La nueva consulta de enfermería, que se integra dentro del Servicio de Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, permanecerá abierta de lunes viernes de 8:00 a 15:00 y su responsable es Pilar Cobacho.

Se trata de un modelo de atención innovador que sitúa a la enfermera en un lugar clave en la gestión y atención de las personas afectadas por una enfermedad inflamatoria intestinal con el objetivo de darles una atención rápida, flexible y completa a estos pacientes para cubrir sus necesidades físicas, emocionales, sociales y laborales, haciéndoles más cómoda su vida y otorgándoles mayor autonomía.

La finalidad de la nueva consulta es la de ayudar a estos pacientes, unos 1.300 diagnosticados y en tratamiento y seguimiento en el Área de Salud de Cartagena, a adaptarse a su nueva situación, encontrando una asistencia médica y un apoyo en cualquier situación que se produzca en su enfermedad, más cercanos e individualizados, a través de equipos interdisciplinares.

Por ese motivo en la primera visita tras el diagnóstico, las enfermeras proporcionan a los pacientes las vías de acceso a la consulta, teléfono de contacto. Este modelo de consulta telefónica permite, ante cualquier brote, poder acortar los tiempos de actuación y posibles ingresos hospitalarios.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal engloba un grupo de patologías inflamatorias intestinales de etiología desconocida, mediadas inmunológicamente y de curso crónico, con períodos de síntomas graves (Brotes) y períodos donde la enfermedad está controlada (Remisión). Existen dos tipos principalmente: Colitis Ulcerosa (CU) y Enfermedad de Crohn (EC). Son enfermedades que cursan con distintos síntomas como diarrea, dolor abdominal, tensión abdominal, tenesmo, lesiones perianales, etcétera. Dichas patologías pueden aparecer en niños y adultos de cualquier edad, pero el inicio habitual es entre los 15 y 30 años de edad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar