• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Salud prepara 28 camas más en el Hospital del Rosell ante el aumento de ingresos de pacientes COVID-19

Hoy se vacunan en el recinto hospitalario hasta 250 profesionales de distintos servicios médicos y quirúrgicos

Salud prepara 28 camas más en el Hospital del Rosell ante el aumento de ingresos de pacientes COVID-19

Redacción CartagenaCartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:19

La Consejería de Salud prepara la apertura progresiva de 28 camas más en la primera planta del Hospital Universitario Santa María del Rosell para dar respuesta al incremento de ingresos de pacientes COVID en el Área de Salud de Cartagena.

Este dispositivo adicional, que se contempla dentro de las actuaciones del Plan de Contingencia del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena se añade a las ya habilitadas en la segunda planta del recinto hospitalario con capacidad para 28 pacientes y que esta mañana contaba con 22 ingresos.

Siguiendo esa línea estratégica de ampliación de recursos conforme las necesidades asistenciales, el Hospital del Rosell ha reforzado los recursos en personal facultativo con una guardia adicional para el servicio de Medicina Intensiva y otra más para el servicio de Medicina Interna para ampliar la cobertura asistencial actual.

En este tiempo de pandemia, el Hospital del Rosell ha demostrado ser una referencia asistencial imprescindible dentro del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena donde se está consolidando, a pesar de la situación actual, un proyecto ambicioso y de calidad., según informan desde Salud.

Así, en el recinto sanitario, se han dispuesto un total de 16 boxes en la Unidad de Semicríticos Avanzada dirigida por el servicio de Medicina Intensiva del Área de Salud de Cartagena para dar soporte al elevado número de pacientes críticos, que hoy tenía 12 pacientes COVID positivos.

Esta Unidad ha conllevado en el año 2020 una inversión de 1,1 millones de euros y la contratación de 97 profesionales que forman parte de los 200 trabajadores en total que se han incorporado al recinto hospitalario en los años 2019 y 2020.

En ese sentido, el servicio de Prevención de Riesgos Laborales del área de Salud ha intensificado la campaña de vacunación que se está desarrollando en Cartagena y ha habilitado un punto en el Hospital del Rosell donde se vacunarán hoy unos 250 profesionales.

El despliegue del plan de contingencia de este hospital contempla incorporar con inmediatez otra unidad más, con capacidad de 32 camas, según el comportamiento de la epidemia.

Salud pone nuevamente en valor la capacidad de este centro hospitalario para dar la mejor respuesta sanitaria cuando las necesidades sanitarias así lo exigen, permitiendo la atención a pacientes con un importante nivel de complejidad que necesiten de una monitorización y una estrecha vigilancia como consecuencia de la gravedad de su infección.

HOSPITAL

Salud "sigue reforzando su compromiso de dotar de coherencia y eficiencia" el recinto hospitalario, complementando y desarrollando su actividad como segundo hospital de referencia en Cartagena, y en línea con los objetivos del de desarrollo del Rosell, y trabajando en línea con la Ley 3/2016, de 21 marzo para el funcionamiento pleno del Hospital Santa María del Rosell como hospital general.

Así, se ha venido trabajando en un ambicioso proyecto que ha analizado como base la oferta sanitaria existente en el Hospital Santa Lucía y la capacidad de desarrollo del Hospital del Rosell atendiendo a las líneas estratégicas de mejorar la respuesta a las necesidades del Área de Salud de Cartagena. Fundamentalmente, las derivadas del envejecimiento y de la descompensación frecuente de la patología crónica de la población y a la puesta en marcha de unidades de alta resolución.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todas estas iniciativas han estado acompañadas de un proceso paralelo de inversión, modernización de equipamientos, adecuación de infraestructuras entre los que destaca la importante modernización de la Unidad de Radiodiagnóstico del recinto hospitalario con la renovación integral de su Resonancia Magnética y la incorporación de un mamógrafo digital de alta resolución.

El Hospital del Rosell ofrece una importante cartera de servicios. El recinto está desarrollando un modelo consultas de alta resolución al que suma una unidad de Urgencias adicional y 10 quirófanos más a la oferta del bloque quirúrgico del Hospital Santa Lucía. Cuenta con Unidad de Reanimación y 93 camas de hospitalización repartidas entre la Unidad de Hospitalización de Día, la Unidad del Paciente Crónico Complejo, la Unidad de Cuidados Paliativos y la de Cirugía con Ingreso.

Además, cuenta con Unidad de Hospitalización a Domicilio, acoge el servicio de Soporte de Atención Domiciliaria (ESAD) y otros servicios estratégicos como son Laboratorio, Farmacia, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico y Medicina Preventiva.

Entre sus servicios clínicos se encuentran los de Geriatría, Anatomía Patológica, Rehabilitación, Alergia, Unidad de Fisioterapia, Hemodiálisis, Dermatología y Neurofisiología. El Hospital del Rosell además cuenta con un edificio ambulatorio que acoge la actividad de Consultas Externas integrando casi todas las especialidades médicas y quirúrgicas. El recinto alberga también en sus instalaciones la Escuela Universitaria de Enfermería.

A estas actuaciones, se suma en 2020 la incorporación del tercer acelerador lineal del Complejo Hospitalario que conlleva una nueva inversión de 1,5 millones de euros y que supone un nuevo impulso de la Consejería de Salud al plan de desarrollo e implementación de nuevos servicios al segundo hospital de referencia del Área de Salud de Cartagena.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar