• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Salud ha invertido más de 26 millones en Cartagena para hacer frente a los gastos adicionales de la pandemia

El complejo hospitalario y la atención primaria se han reforzado con un millar de profesionales

Salud ha invertido más de 26 millones en Cartagena para hacer frente a los gastos adicionales de la pandemia

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:23

La Consejería de Salud y el Servicio Murciano de Salud han destinado una inversión total de 26.414.132 millones de euros hasta diciembre de 2020 para permitir al Área de Salud de Cartagena ir dando pasos en su plan de Contingencia y ofrecer respuesta a las necesidades asistenciales que ha presentado la pandemia de la Covid-19, según ha informado la gerencia sanitaria.

Dentro de esta inversión, se integra el refuerzo con 931 profesionales de los hospitales de Santa Lucía y Rosell y los 16 equipos de Atención Primaria del Área de Salud de Cartagena para hacer frente a la evolución creciente de los casos positivos que se han ido registrando desde el mes de marzo de 2020.

Ente otros, también se han adquirido camas de hospitalización y cuidados intensivos, monitores fijos y portátiles, respiradores, equipos de ventilación mecánica, equipos de protección motorizados de aire filtrante, equipos de oxigenoterapia de alto flujo, carros de parada, camillas, o desfibriladores, y electrocardiógrafos, etcétera.

El gerente del Área de Salud de Cartagena, José Sedes, ha destacado el despliegue humano y material, “hemos sido capaces de habilitar más de 60 puestos en distintos dispositivos de Medicina Intensiva en los hospitales Santa Lucía y Rosell, siendo el área del SMS con más pacientes ingresados y pudiendo ayudar a otras áreas de salud, si lo han necesitado”.

El gerente, que ha convocado para esta tarde una nueva reunión del Consejo de Salud del Área, ofrecerá estos datos y toda la información sobre la situación actual del área de salud, tal y como se viene haciendo de manera diaria con los Ayuntamientos y periódicamente con otros estamentos.

Igualmente, y dentro de un plan de Contingencia que incluía la ampliación de hasta 1.000 camas en los dos recintos sanitarios, hemos podido contar con hasta diez plantas de hospitalización Covid, siete en Santa Lucía y tres en el Rosell, que han albergado a 250 pacientes.

Recalca Sedes “la planificación que hemos desarrollado en estos meses, ya casi un año, no es fruto de un día y exige una hoja de ruta detrás de la que hay mucho trabajo de nuestros profesionales y del equipo directivo. Las medidas que hemos ido adaptando, no se improvisan”.

Añade Sedes, “nuestro laboratorio ha crecido y se ha fortalecido y ha sido capaz de procesar hasta 158.709 muestras de pacientes que se han recogido en alguno de los tres puntos de pruebas PCR que hemos puesto a disposición de los pacientes en los hospitales santa Lucía y Rosell, dos de ellos en coche incrementando la seguridad y la comodidad para el paciente”.

ATENCIÓN PRIMARIA

También, se han adaptado infraestructuras y dotado de recursos a los equipos de Atención Primaria con las recomendaciones del servicio de Prevención y Riesgos Laborales del Área para facilitar dobles circuitos y poder crear entornos con garantías de seguridad y facilitar la labor de triaje y realización de test de antígenos, un total de 29.340 desde que se pusieron en marcha.

El Área de Salud de Cartagena ha empleado, ha recordado, "todos los recursos necesarios y ha realizado un importante esfuerzo para crear entornos sanitarios seguros" a través de servicios como el de Medicina Preventiva en coordinación con el de Riesgos Laborales lo que ha propiciado que se registre solamente un un 5,87% de trabajadores afectados por algún brote, “siendo un entorno tan sensible”.

VACUNACIÓN PROFESIONALES

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Igualmente, hemos sido capaces de desarrollar una campaña ágil de vacunación frente a la Covid y todos los profesionales de primera línea del ámbito sanitario han completado el proceso de vacunación. En total, unos 3.833 de 4.264 profesionales, tanto sanitarios como de empresas externas, han recibido la segunda dosis de la vacuna frente a la Covid en el Complejo Hospitalario. En Atención Primaria, 633 de 656 trabajadores de los equipos y colaboradores han completado también el proceso de vacunación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar