• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PATRIMONIO

Ruiz Valderas participará en la Bienal de Arqueología en Jaén

La directora del Teatro Romano de Cartagena abordará la gestión del patrimoio arqueológico como regeneración urbana

Ruiz Valderas participará en la Bienal de Arqueología en Jaén

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 21:07

El Museo Íbero de Jaén acogerá los próximos 28 y 29 de noviembre la primera Bienal de Arqueología , que abordará la gestión y protección del patrimonio arqueológico, en la que intervendrá la directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz, que se referirá a esa riqueza como motor de regeneración urbana.

El rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez, ha destacado en la presentación de la bienal la apuesta por la arqueología "como uno de los puntales que soportan de manera especial la labor investigadora" de esta universidad.

La bienal comenzará con la conferencia inaugural que ofrecerá el ministro de Cultura en funciones sobre 'Políticas públicas para el patrimonio arqueológico'.

El programa de esta bienal se estructura en tres partes: la primera, que se desarrollará el jueves 28 por la mañana, tratará sobre 'Gestión e investigación' y contará con las intervenciones del director del conjunto de los Dólmenes de Antequera, Bartolomé Ruiz, y el director del Instituto de Arqueología Íbera de la UJA, Manuel Molinos, que presentará el trabajo que desarrolla el centro.

La segunda, en la tarde del jueves, girará en torno a la 'Protección y conservación' y contará con la ponencia del arquitecto Pedro Salmerón, que hablará sobre la restauración en arqueología.

Juan José Águila, jefe de la Sección de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, se referirá a la lucha contra el expolio.

El viernes 29 se desarrollará la tercera y última parte que versará sobre 'Transferencia y difusión' y contará con las intervenciones de Juan Carlos Castillo, catedrático de Historia Medieval de la UJA, y José Luis Castillo, exdirector de Escuela Taller, que abordarán los programas de transferencia en los castillos de Alcaudete y Lopera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar