• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

MAR MENOR

Reúnen más de 300.000 firmas en 'change.org' pidiendo medidas urgentes para proteger el Mar Menor

 Andrés, Cristina y Raquel perseguían el mismo objetivo y decidieron unirse con la campaña SOS Mar Menor

Reúnen más de 300.000 firmas en change.org pidiendo medidas urgentes para proteger el Mar Menor

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:14

Tres ciudadanos han recogido más de 300.000 firmas en 'change.org' solicitando al Gobierno de España y al regional que pongan en marcha medidas urgentes para proteger el Mar Menor tras la tragedia medioambiental revelada este fin de semana. Unen así sus tres peticiones, una de ellas lanzada en el año 2015.

Según explica uno de los impulsores de 'change.org/SOSmarMenor', Andrés Martínez Soto, "el pasado sábado 12 de octubre ante la dramática situación que se vivió en las playas de San Pedro del Pinatar con toneladas de peces muertos y agonizando llegando a la orilla, me entró un gran sentimiento de desesperación, rabia e impotencia".

Fue esa misma aflicción la que condujo a Raquel Ros a iniciar su campaña. "Rabia, impotencia, incredulidad, desesperación. Todos esos sentimientos me llevaron a iniciar esta petición para que se nos oiga, para que se tomen medidas de una vez, para que el Mar Menor no se convierta en una ciénaga."

Sin embargo, no todas las peticiones creadas en 'change.org' solicitando medidas han sido creadas tras las noticias del pasado fin de semana. Cristina Marín Miñano, bióloga especialista en administración y gestión de aguas y en Servicios Ecosistémicos, ya avisó de lo que podría ocurrir hace ahora cuatro años, cuando inició su petición 'change.org/SalvemosElMarMenor'.

"Ya en 2015 reconocí de forma evidente el deterioro de la laguna. Fruto de mi indignación e impotencia nació la petición a través de Change.org, pero eran pocos los que reconocían el mal estado. Como no se hizo nada, el tiempo me dio la razón y en 2016 las aguas eran turbias y la vida desaparecía sin remedio de este lugar tan singular a nivel mundial. Después de eso se tomaron pequeñas medidas, insuficientes, ineficaces y así hemos llegado hasta el día de hoy. No ha sido DANA, no ha sido el vaciado de un tanque de tormenta, no ha sido un accidente eventual. Han sido años de acciones dañinas lo que ha llevado a este ecosistema al colapso", insiste Cristina.

Raquel Ros también se remonta a los primeros avisos que llegaron al Mar Menor hace ya cuatro años. "En 2015 una espuma blanca y un olor a cieno llenó nuestra playa, empezamos con las manifestaciones, con las visitas a políticos. Y hasta el día de hoy". Recuerda que fue en las playas del Mar Menor donde aprendió "a nadar y a respetar el mar". "Me he bañado entre peces y caballitos de mar. He sido feliz en ese rinconcito del mundo. He de admitir que he llorado al ver la catástrofe en que se había convertido mi paraíso".

UNIÓN DE CAMPAÑAS

Puesto que Andrés, Cristina y Raquel perseguían el mismo objetivo, han decidido unirse para que sus campañas particulares adquieran todavía más fuerza. Lo hacen bajo su campaña SOS Mar Menor y, juntos reúnen ya más de 300.000 firmas: "Pasados tres días y viendo que la petición tenía cierta aceptación decidí unirla junto a otras dos campañas que se estaban realizando sobre el mismo tema y con un objetivo similar", explica Andrés. "De esta forma, conseguíamos unificar firmas para dar más fuerza y respaldo a nuestras peticiones".

Ya se han puesto en contacto de manera conjunta tanto con el Gobierno regional como con el Ministerio de Transición Ecológica, pero de momento no han obtenido respuesta. Seguirán insistiendo, pues su campaña es, en palabras de Andrés, "una forma de decirles que ya está bien, que se acabaron las excusas y justificaciones politiqueras y partidistas, y que necesitamos soluciones urgentes, valientes y eficaces".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar