MEDIO AMBIENTE

La Región de Murcia y la Comunidad Valenciana reforzarán su colaboración medioambiental

El nido de la playa Ensenada del Esparto cuenta con 92 huevos de tortuga boba que eclosionarán en la segunda quincena de septiembre

00:00

Juan María Vázquez, consejero de Medio Ambiente visita nidos de tortuga boba en La Manga

Santiago Velasco

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los gobiernos de las dos regiones reforzarán la colaboración medioambiental que ya vienen manteniendo en proyectos como los de recuperación de la cerceta pardilla y la tortuga boba, al tiempo que diseñan los corredores ecológicos que conectarán espacios naturales entre ambas comunidades autónomas.

Los consejeros del ramo, Juan María Vázquez y Vicente Martínez Mus, respectivamente, han firmado en La Manga del Mar Menor un preacuerdo de cooperación en medio ambiente, sostenibilidad y cambio climático y proyectos de gestión de hábitats y especies, educación, investigación y búsqueda de financiación para desarrollarlos.

En la playa de la Ensenada del Esparto en La Manga han visto un nido balizado con 92 huevos de tortuga que eclosionarán la segunda quincena de septiembre tras unos dos meses de incubación, como otros 9 de esa puesta en el Centro de Recuperación de la Fauna Protegida de El Valle, tras lo que serán llevados al Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental de San Pedro del Pinatar y al Oceanogràfic de Valencia.

La anidación se produjo apenas un mes después de la liberación en Isla Plana de 51 ejemplares nacidos en 2023.

Desde 2019 han nacido en las playas de la Región de Murcia 125 tortugas, de las que 118 fueron devueltas al mar con chips identificadores, la última veintena con geolocalizadores por satélite para estudiar sus hábitos migratorios.

Nido protegido y controlado

En el cercado se ha instalado una pequeña puerta de acceso para los técnicos de ‘Territorio Tortuga’. Vázquez resaltó que “tiene un componente subterráneo y una cubierta para prevenir intrusiones de depredadores”. Además, los huevos, colocados entre 30 y 60 centímetros por debajo del nivel de la arena de superficie, cuentan con dos termómetros que controlan de forma constante la temperatura, y envían en tiempo real sus datos a los técnicos del Centro de Recuperación de El Valle.

Escucha en directo

En Directo COPE CARTAGENA

COPE CARTAGENA

Programas

Último boletín

17:00H | 07 NOV 2024 | BOLETÍN