• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

AGRICULTURA

Regantes y agricultores del Campo de Cartagena se manifiestan en defensa del Trasvase

La protesta será en vehículos por el Paseo de Alfonso XIII

ctv-3zt-protesta-regantes

Santiago VelascoCartagena

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:18

Regantes y agricultores del Campo de Cartagena participarán este sábdo desde la diez de la mañana en la manifestación convocada por la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena en defensa del trasvase Tajo-Segura.

En declaraciones a Cope Cartagena, el presidente de la Comunidad de Regantes, Manuel Martínez, ha explicado que la movilización se realizará en vehículos e incluso tractores por el Paseo de Alfonso XIII donde se encuentra la Asamblea Regional donde se leerá un manifiesto para expresar la "indignación" del sector ante "ciertas políticas" que lleva a cabo la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y que "pueden terminar en un Consejo de Ministros y aprobarse mediante la figura de un real decreto".

A su juicio, los cambios que plantea el Ministerio en torno al trasvase conllevarán "un daño importante" no solo a los regantes del Levante, sino también a la sociedad civil por la subida de los recibos del agua.

Para los regantes, el motivo del recorte es la existencia de "presiones políticas regionalistas porque los incrementos inusitados de caudales en algunos puntos del río Tajo solo responden a conveniencias políticas y van a perjudicar a todos". Martínez asegura que tecnicamente no tiene justificación aumentar los caudales ecológicos y recuerda que "el agua es un derecho de todos y los agricultores no entendemos de política".

El representante de los regantes advierte del riesgo tanto económico como ambiental porque "vivimos en una zona muy árida y si no nos llega el agua necesaria por el trasvase avanzará la desertización por todo el Levante".

La protesta comenzará a las diez de la mañana en el Paseo de Alfonso XIII de Cartagena y las manifestaciones se realizarán de forma simultánea en una quincina de municipios de las provincias de Almería, Murcia y Alicante, coincidiendo con la festividadc del patrón de los agricultores, San Isidro Labrador.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar