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El puerto y varias navieras dispuestas a poner en marcha una autopista marítima entre Cartagena y Francia

Las instralaciones portuarias de Cartagena ya cuentan con dos puntos de embarque para camiones

El puerto y varias navieras dispuestas a poner en marcha una autopista marítima entre Cartagena y Francia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:41

El puerto de Cartagena está "perfectamente preparado" para acoger en breve una línea de transporte marítimo de corta distancia para el embarque de camiones como alternativa al transporte por carretera.

La nueva autopista marítima podría dar servicio a los más de un millar de camiones frigoríficos de mercancias hortofrutícolas que diariamente parten de la provincia de Almería o la Región de Murcia con destino a los mercados europeos.

Por ahora hay tres navieras dispuestas a explotar la línea según ha confirmado el presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, en la Conferencia Anual de la Asociación Española de Trasporte Marítimo que se celebra en Cartagena.

De la Encina entiende que la nueva autopista del mar serviría para descongestionar la carretera y evitar situaciones de bloqueo del transporte como el ocurrido recientemente en La Junquera, según ha explicado a los medios de comunicación.

Una vez que las navieras y la Autoridad Portuaria cierren el acuerdo, la puesta en marcha sería inminente puesto que los muelles del puerto de Cartagena no necesita de nuevas infraestructuras al contar con dos puntos de embarque para camiones en Cartagena y Escombreras según ha recordado el presidente en funciones del puerto, Pedro Pablo Hernández.

Por su parte el consejero de Presidencia y Hacienda de la Región de Murcia, Javier Celdrán, ha recordado que la nueva línea marítima de corta distancia daría credibilidad a las exportaciones murcianas y evitaría episodios de perdidas millonarias para los sectores afectados en los bloqueos de las carreteras catalanas.

Para el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, la iniciativa llega en el mejor momento tanto desde el punto de vista comercial como medioambiental al tratarse de un trasporte que disminuye las emisiones de Co2.

Saura asegura que Cartagena está llamada a convertirse en capital logística y ha recordado que el Ministerio de Fomento ha encargado ya un estudio para adaptar la ZAL de Los Camachos a la conexión ferroviaria de Escombreras.

La Conferencia Anual de la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia debate también aspectos relacionados con la planificación de infraestructuras, la tecnología y los combustibles alternativos para la navegación

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