• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Puerto de Cartagena, una de las 14 sedes de “Fondo Puertos 4.0”.

Busca impulsar la innovación en la comunidad logístico-portuaria, facilitando el desarrollo de proyectos innovadores, así como la creación de start-ups 

El Puerto de Cartagena, una de las 14 sedes de “Fondo Puertos 4.0”.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

La Autoridad Portuaria de Cartagena es una de las 14 sedes de “Fondo Puertos 4.0”, junto con Algeciras, A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander, Sevilla, Valencia y Vigo que contarán desde septiembre con sede del Fondo. El Fondo Puertos 4.0 -gestionado por Puertos del Estado- busca impulsar la innovación en la comunidad logístico-portuaria, facilitando el desarrollo de proyectos innovadores, así como la creación de start-ups y emprendedores en el sector.  Tiene una dotación de unos 25 millones de euros, que aportarán todas las autoridades portuarias del sistema mediante una contribución equivalente al 1% de su cash flow durante los próximos cuatro años. El puerto de Cartagena deberá aportar 312.260 euros del total.

La dotación económica para cada empresa o proyecto elegido oscilaría entre una cantidad fija de 15.000 euros para ideas o start-ups en fase inicial o emergente, entre un mínimo de 50.000 y un máximo de un millón de euros para startups o spinoff en fase de desarrollo con un producto innovador en fase precomercial, y hasta una cuantía de un mínimo de 100.000 euros y un máximo de dos millones de euros para start-ups o spin-offs en fase de escalado o comercialización. Los proyectos y las ideas podrán versar sobre cuatro ejes: eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de prestación de servicios; digitalización de procesos y plataformas inteligentes; sostenibilidad ambiental y energía; y seguridad y protección. 

Las firmas KPMG e Insomnia se encargarán del servicio de asistencia técnica para las empresas participantes, y una de estas oficinas estará en el puerto de Cartagena. La División de Innovación del Puerto de Cartagena forma parte del Comité Técnico de Puertos del Estado, evaluador de las propuestas. Será presentado oficialmente por el ministro de Fomento el próximo 3 de octubre en Madrid.

Desde la Autoridad Portuaria de Cartagena se considera una herramienta propicia para el desarrollo de iniciativas de empresas emergentes que desarrollan proyectos innovadores aplicados al sector logístico-portuario. El proyecto complementa además los esfuerzos que se están realizando en materia de innovación y la estrategia para consolidar al puerto como plataforma logística. Entre ellos se encuentra el Nuevo Plan de Digitalización de la Autoridad Portuaria de Cartagena que actualmente tienen abiertas licitaciones por valor de 2.578.500 euros. Los proyectos en marcha son: Un nuevo modelo de servicios TIC para avanzar en la optimización, la creación de una oficina de proyectos del plan de digitalización, la instalación de una plataforma de administración electrónica y otra de integración de sistemas, así como un almacén de datos corporativo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar